El pasado domingo -último día de la Semana Santa- significó un descenso en el ahorro de energía, según estadísticas del Gobierno Nacional. “Ayer el ahorro fue de 5,85 %. Estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos, ahorrando energía para que se nos vuelva un modo de vida”, declaró el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario atribuyó el descenso en las estadísticas a la finalización de los días festivos. “Esta Semana Santa se ahorró bastante energía, porque estábamos comparando los días festivos con normales, por eso los índices de ahorro fueron tan altos”, dijo.
Y es que durante los días de celebración religiosa, el indicador de consumo energético llegó a su punto más alto. El viernes santo estuvo en 24,51 %, seguido del jueves con 21,05 %. El lunes se ahorró 14 % de electricidad y el miércoles la cifra llegó a 9,76 %.
Santos calificó como positivo el cierre de la semana, a pesar de que hubo 13 incidentes en diferentes termoeléctricas del país. Según informó el Presidente, siete de esos percances fueron superados, mientras los seis restantes están “en vía de solución”.
La campaña Apagar Paga, liderada por el gobierno nacional, llegará la próxima semana a un punto clave: a partir del 7 de abril se repartirán en todo el país las facturas de electricidad correspondientes al mes de marzo y, por primera vez, se cobrará el doble por el consumo excesivo. “Los que ahorraron van a recibir un peso adicional y los que no, deberán pagar el doble”, explicó Santos.
Al final de su intervención, el presidente de los colombianos reveló que su meta es hacer del ahorro energético un hábito, como sucedió con el de agua. “La estábamos desperdiciando: teníamos derroches de 12 millones de metros cúbicos, nos pusimos a ahorrar y hoy esa cifra es de solo 144 mil metros cúbicos. Lo mismo debe ser con energía, es bueno para el ambiente y la economía de las familias”, sentenció.