Durante la noche de Navidad y la madrugada de ayer se registraron 30 homicidios en Colombia, la cifra más baja en las últimas dos décadas para esta festividad. Este dato, en comparación con la misma fecha del año pasado, en el que se registraron 90 casos, evidenció una reducción del 67 %. En cuanto a las lesiones personales, se reportaron 104 casos, según el informe de la Policía Nacional.
“Este año vivimos una de las Nochebuenas más pacíficas de los últimos años. Los colombianos mejoraron ostensiblemente su comportamiento”, sostuvo el general Jorge Enrique Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Quemados con pólvora
En materia de personas lesionadas por pólvora, se presentaron 20 episodios, que afectaron a 11 menores de edad y 9 adultos. La mayoría de los casos se registraron en Antioquia, con 6 menores de edad quemados, y Cundinamarca, con 4 adultos.
En lo que va de diciembre se ha registrado una reducción del 24 % de personas heridas por pólvora. Las cifras indican que este año van 327 casos (de los cuales 150 fueron menores de edad) frente a 363 del mismo periodo del 2016.
“Los operativos en todo el país dejaron como resultado la incautación de 1,4 toneladas de pólvora. Esta cifra se suma al acumulado del mes de diciembre, que asciende a más de 46 toneladas decomisadas, especialmente en Risaralda, Antioquia, Barranquilla y Cúcuta”, explicó el general.
De igual forma, se impusieron 20 comparendos por fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos.
De acuerdo con el general Rodríguez, la Policía Nacional recibió la noche del 24 de diciembre, 46.273 llamadas a través de las líneas de emergencias, es decir 64 cada minuto, de las cuales 3.577 (cinco cada minuto) correspondieron a reportes de riñas que fueron atendidas por los cuadrantes.
Los reportes oficiales indican, explicó Rodríguez, que una sola persona resultó herida por bala perdida durante la celebración de la Navidad. El hecho se presentó en Cúcuta, Norte de Santander.
El oficial recordó que durante la Nochebuena del año pasado, 3 personas resultaron heridas por esta causa. Igualmente, 8 uniformados resultaron lesionados por distintas causas durante la atención de casos.
46
toneladas de pólvora ha incautado la Policía en diciembre en todo el país.
76 %
se redujo la accidentalidad en el país. En Navidad murieron 41 personas en las vías.