#ElCastingMasBestia es una campaña creada por la agencia de publicidad Contrapunto BBDO Barcelona, en España, para la Fundación Faada y ADnimalsfree que busca concientizar a las personas sobre el maltrato que reciben los animales por parte de la industria publicitaria, del cine y de la televisión.
Los autores del video se encargaron de llevar a cabo un experimento en el que no revelan a los participantes cuál es la causa de la producción.
El experimento consistió en un casting realizado a varios niños para una supuesta campaña de publicidad, luego los organizadores consultaron a los padres de qué pasaría si no le dan comida a sus hijos, o le sacan los dientes, su reacción fue de indignación. Claramente los realizadores buscaban señalar que esto le ocurre a muchos animales en el sector audiovisual.
En la página de ADnimalsfree se puede acceder a un informe que cuenta diferentes casos donde utilizan animales salvajes en publicidad, televisión, cine, sesiones fotográficas y eventos comerciales con el fin de convencer a los profesionales de que dejen de hacerlo.
El director de cuentas de la agencia encargada del experimento Javier Díaz, afirmó que “una buena forma de sensibilizar a la sociedad sobre este tema era hacer un experimento real, usando como conejillos de indias a personas reales. Somos sensibles a los problemas cuando nos vemos reflejados en ellos, y el reto era que la gente que viera la campaña sintiera compasión y se solidarizara con animales que están indefensos, sin la protección de nadie”.