Fernando Augusto Silva Henao, líder de mina en Segovia asociado a la empresa Mineros Asociados del Nordeste SAS (Masora), fue asesinado en la mañana de este jueves por hombres armados que lo abordaron y le propinaron seis disparos cuando salía de su vivienda en el casco urbano del municipio rumbo al trabajo.
Así lo confirmó uno de los voceros de la empresa Mineros Asociados, quien presta sus servicios a la empresa Gran Colombia Gold y quienes desde hace varias semanas vienen denunciando amenazas, presuntamente por miembros de Los Urabeños, por el no pago de “vacunas” en ese municipio del Nordeste antioqueño.
“Todo eso tiene correlación con una serie de amenazas que se nos han ido infundando por el no pago de extorsión, nos están amenazando los trabajadores y los líderes de las minas, a través de varias advertencias, panfletos y los han declarado objetivo militar”, señaló el vocero de la empresa.
(Lea aquí dos heridos por ataque con granada contra entable de oro en Segovia)
Silva Henao tenía 45 años y se desempeñaba como líder del personal de mineros de explotación artesanal de la mina Providencia, que es operada por Mineros Asociados del Nordeste y es propiedad de Gran Colombia Gold.
Producto de este nuevo hecho violento, cerca de 1500 trabajadores de tres minas en Segovia anunciaron suspensión de actividades mientras no se garantice la seguridad en la zona.
Antecedentes
Entre los mineros de Segovia hay temor dado que son varios los hechos violentos en los últimos días. Hace tres semanas otro líder de mina en Segovia sufrió un atentado del que salió ileso y por el que tuvo que abandonar la región junto a su familia; a los pocos días asesinaron a un trabajador adscrito a la empresa Mineros Asociados del Nordeste; luego fue lanzado un panfleto intimidante contra el representante legal de Masora y un funcionario encargado de la seguridad y el pasado martes 22 de septiembre una granada fue lanzada contra un entable minero dejando un saldo de dos lesionados.