Sin bomberos, por falta de contrato, y sin recursos económicos, la Alcaldía de Argelia enfrentaba ayer una situación difícil como consecuencia de un vendaval y un aguacero, que a las 5:30 p.m. del domingo azotaron ese municipio del Oriente antioqueño.
El alcalde, Bairo Martínez, informó que los fuertes vientos afectaron los tejados de las casas del barrio El Roble, donde algunos de sus moradores pasaron la noche a la intemperie cuidando sus pertenencias, muchas de las cuales se perdieron por acción del aguacero que duró una hora.
También resultaron afectadas casas en el barrio El Porvenir I, en el sector del cementerio y de la salida a la vereda La Mina. La vía principal se desbordó en el sitio Rancho Largo y hay paso por un carril.
El vendaval se llevó tejas del coliseo y del colegio Santa Teresa en el casco urbano y aunque no han hecho el censo, se estableció que en 8 veredas también hay casas afectadas y un total de 10 escuelas rurales fueron destechadas.
“Son unas 700 personas damnificadas a las que solo les podemos entregar plásticos para que no abandonen sus casas, pero estamos esperando consolidar los datos para poder pedirle colaboración al Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard”, dijo el mandatario.
Por su parte, el jefe de bomberos de la población, Ricardo Hernández, indicó que no han podido atender la emergencia, porque los 1o socorristas con que cuenta la entidad no tienen recursos para desplazarse, ya que no han firmado contrato con la Alcaldía.