Por partida triple celebran las autoridades de Medellín en temas de educación. Ayer, les fue confirmado un reconocimiento internacional que muestra a la ciudad como modelo de aprendizaje, al tiempo que se concretó la construcción de nuevas aulas y se presentaron resultados de reducción en deserción.
Las noticias llegaron de parte de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien recorrió, junto al alcalde Federico Gutiérrez, algunas calles de Belén para conocer los avances de la campaña de matrículas escolares.
“La Unesco acaba de sacar los resultados de las ciudades de aprendizaje, se eligen 10 ciudades y la que representa a Colombia es Medellín”, expresó la funcionaria.
Añadió que como parte de la premiación, se realizará en la ciudad, un foro internacional entre el 1 y el 3 de octubre, “donde no solo estarán autoridades de la Unesco, sino expertos en educación viendo cómo le aportan al país en temas de inclusión y equidad”.
Sobre el certamen de reconocimiento, Gutiérrez dijo que será la cuarta conferencia a nivel mundial de ciudades del aprendizaje, realizada por la Unesco. “Es una oportunidad para mejorar más la educación”, enfatizó.
Luis Miguel Roldán, líder de Educación de Proantioquia dijo que si bien el reconocimiento se da en esta administración, “que hizo el acompañamiento ante la Unesco, responde a un proceso de largo plazo”.
“En Medellín se ha gestado una propuesta educativa que parte de la primera infancia a través del programa Buen Comienzo y que va a lo largo del ciclo de vida acompañando a los estudiantes en propuestas de aprendizaje bien diferenciadas”.
Roldán destacó el esfuerzo del gobierno local por mantener tres instituciones de educación superior enfocadas en nivel técnico y tecnológico, que, incluso, llegan al nivel profesional.
Según la experta en educación Diana Basto, si bien el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje ya lo tenía Medellín desde el 2017, lo más relevante de este galardón, que la ubica entre las 10 mejores, es que podrá entrar en una red de cooperación con otras capitales que ostentan igual denominación.
“Le ayudará a Medellín a encontrar soluciones en educación que aún tiene pendientes por resolver”. Agregó que “el reconocimiento de Unesco es paradójico, porque en cuanto a desempeño de estudiantes en el país, la ciudad no es la de mejores resultados. Bogotá le lleva ventaja ”.