Armados con una pulidora para romper los candados, aficionados del Deportivo Cali asaltaron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes una bodega en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y se llevaron varios trapos de la barra Rexixtenxia Norte (RXN), la hinchada más popular de Independiente Medellín.
El grupo de barristas del Deportivo Cali s estuvo de visita en el Valle de Aburrá con motivo del juego que se disputó en la tarde del domingo entre Envigado y el equipo Azucarero con resultado 2-0 en favor del local.
Daniel Carvalho, concejal de la capital antioqueña, lamentó que este tipo de ilícitos ocurran y pidió celeridad a la fuerza pública en las investigaciones sobre el tema: “Es una lástima que eso ocurra. No podemos permitir que esto derive en actos violentos. La Policía tiene la obligación de investigar esto y encontrar los trapos robados”.
El coronel José Contreras, comantante operativo de la Policía Metropolitana, señaló que uniformados adscritos al distrito de la unidad deportiva visitaron la zona en la mañana de este lunes pero no pudieron contactar con los líderes de la RXN para verificar si se cometió el ilícito y cuántos objetos de parafernalia fueron hurtados.
En los últimos diez años varios antecedentes de violencia, con robos de banderas y peleas en las carreteras colombianas, preceden a la relación entre la Rexixtenxia Norte y el Frente Radical, la barra considerada más popular del equipo del Valle del Cauca.
Uno de los más sonados ocurrió el 27 de julio del 2014 cuando algunos integrantes de ambas barras se encontraron en carreteras del Suroeste antioqueño (Santa Bárbara y La Pintada) y protagonizaron grescas que dejaron varias personas lesionadas por pedradas y armas blancas.
El Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se reunió en la mañana para evaluar la situación, pero no emitieron declaraciones al respecto. Fuentes cercanas a la Alcaldía informaron que ya se analizan videos de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables del hurto.
EL COLOMBIANO intentó contactar a varios líderes de la mencionada barra, pero no hubo respuesta. Sin embargo, este diario pudo establecer que el robo no ocurrió dentro de los bajos del estadio, sino en una caseta aledaña a las canchas de tenis, cuya administración está en manos de la Subsecretaría de Espacio Público.
Se espera que este martes haya un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.
Este mismo lunes, a través de las redes sociales, integrantes del Frente Radical se adjudicaron el hecho e hicieron mención al enfrentamiento ocurrido en 2014. “Estamos a mano (...) juramos que íbamos a volver y volvimos, y te dejamos sin nada”, escribieron en una publicación acompañada de las banderas.