Cuatro de los seis sobrevivientes del accidente del avión CP2933, ocurrido en la noche del lunes en La Unión, Antioquia, continúan en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos de las clínicas San Juan de Dios, Somer y San Vicente Fundación.
Guillermo Molina Mesa, director de la clínica San Juan de Dios de La Ceja, donde están internados el periodista Rafael Henzel y el futbolista Helio Neto, aseguró que ambos continúan en estado crítico y con respiradores.
Lee: Ya van 45 cuerpos identificados por Medicina Legal
“Rafael es el más inestable por las fracturas costales que le traen problemas respiratorios. Ya pasó las 24 horas del post operatorio, pero no creemos que hoy (miércoles) se le hagan nuevas intervenciones quirúrgicas, porque tiene un tórax inestable producto de las múltiples fracturas”, dijo el doctor Mesa.
Sobre Helio Neto, aseguró que el jugador ha perdido mucha sangre. “Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas. Hay que terminarle algunos procedimientos quirúrgicos que no se concluyeron ayer por su estado crítico”, agregó el médico Mesa.
El club Chapecoense dijo a través de un comunicado que a pesar del estado crítico, las expectativas de mejora del paciente son buenas, al igual que las de Henzel que además tiene fractura en una pierna. Una delegación médica del equipo, encabezada por el médico Carlos Henrique Mendonça, visitó a todos los sobrevivientes durante la mañana de este miércoles.
Escucha: Conversación entre el piloto del vuelo accidentado y la torre de control
Respecto a la condición del también futbolista Jakson Follman, el director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, aseguró que continúa en cuidados intensivos. “Como se informó ayer, su pierna derecha tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones. Su pierna izquierda y su estado general es de seguimiento a la evolución y expectante a la etapa de estabilización”, indicó.
Según el comunicado de Chapecoense, Follman es precisamente el que está en estado más crítico y aún persiste la amenaza de amputación de la otra pierna. “Aún así su cuadro es estable, pese a requerir más cuidados”.
Más: “El avión debería reabastecerse en Bogotá”, pero siguió a Medellín: Lamia
Sobre el lateral Allan Ruschell, la Clínica Somer informó que aún está en estado crítico. El club de fútbol de Brasil explicó que ya fue sometido a una cirugía de columna vertebral, pero presenta movimientos normales en los miembros superiores e inferiores. “A pesar de escoriaciones y del estado crítico, ya fue estabilizado y también ofrece una perspectiva de mejora”.
Los dos integrantes de la tripulación que también sobrevivieron: Ximena Suárez y Erwin Tumirí, están fuera de peligro y conscientes, confirmó la Clínica Somer.
Lee: Miguel Ángel Borja pidió investigar estado previo del avión accidentado