Aunque el martes, 30 de mayo, se esperaba un aval o rechazo por parte de la Superintendencia Nacional de Salud sobre el plan de Salvamento de Savia Salud, que busca evitar la liquidación de la EPS más grande de Antioquia, la declaración en ese sentido no se dio.
Lo anterior, según voceros de la Supersalud, porque los técnicos de la entidad de vigilancia hicieron algunas observaciones al modelo de salud incluido en el plan.
Juan David Arteaga, gerente de Savia Salud, EPS, dijo recientemente a El COLOMBIANO, que ejecutivos de la Súper y de la EPS establecieron como fecha máxima para la aprobación, el 30 de mayo.
Consultada la entidad de control sobre un nuevo pronunciamiento, los voceros comentaron que, por ahora, no hay un tiempo específico.
El plan se encuentra en análisis y alguna declaración depende del estudio que se lleva a cabo.
La entidad de inspección no dio detalles sobre las observaciones realizadas a los ejecutivos de Savia que presentaron el documento.
Los socios de Savia Salud EPS, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Comfama, aprobaron un plan de salvamento a 10 años, que incluye entre otros aspectos, la posibilidad de recibir 60.000 millones de pesos, en bonos opcionalmente, convertibles en acciones. Recursos que desembolsaría el Ministerio de Salud.
La Empresa Promotora de Salud está a la espera de 5.000 millones de pesos que entregará el Municipio de Medellín.
En la propuesta que busca alejar a la EPS de la liquidación se establecen, además, recursos por 65.000 millones de pesos de las IPS (cambio de deudas por acciones de Savia Salud EPS).