Hasta altas horas de la noche del viernes se prolongó la diligencia judicial de inspección técnica dentro de una vivienda en el barrio Santa Fe de Medellín, en la carrera 65AA con calle 19, donde al final de la tarde se presentó un caso de triple homicidio, que movilizó de inmediato la acción de las autoridades en la zona.
La vivienda está ubicada entre los barrios Santa Fe y Trinidad, en el sector conocido como Barrio Antioquia, en la comuna de Guayabal.
Los hechos ocurrieron antes de las 5:10 de la tarde del viernes, cuando, según las primeras pesquisas, un comando armado llegó hasta el sitio y tras ingresar a la vivienda procedió a disparar de manera indiscriminada contra las personas que allí se encontraban, dejando como saldo tres muertos y un herido que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.
Tras el ataque, testigos afirmaron que los asesinos huyeron sin ser detectados.
Una joven mujer, de 22 años, identificada como Daniela Quintero Monsalve, alcanzó a ser auxiliada por vecinos que pudieron trasladarla hasta la Clínica Las Américas, donde llegó sin signos vitales.
Al llegar al sitio los uniformados, alertados por la llamada a la línea de emergencias del 123, se encontraron en la vivienda una escena con dos cuerpos sin vida. Se trata de Óscar Norbey Uribe y Edwin Uribe, ambos de 33 años.
Las víctimas fueron llevadas por unidades del CTI de la Fiscalía hasta las instalaciones de Medicina Legal, mientras se inició la investigación para aclarar lo sucedido.
Autoridades esperan las primeras pesquisas para aclarar los móviles del crimen, del que hasta ahora se conocen pocos detalles.
El triple homicidio ocurrió justo en medio de un drástico descenso en las cifras de homicidios en Medellín en las primeras semanas de noviembre que, hasta este hecho, estaba en 53 por ciento menos frente al mismo mes del año anterior.
¿Caso aislado?
El jueves pasado no se presentó ningún caso de homicidio en el Valle de Aburrá.
“Hay una reducción muy importante de la criminalidad en Medellín. Pero aquí no hay ningún pacto entre delincuentes, aquí lo que hay es la acción de las autoridades para controlar estos hechos. Ellos se siguen matando entre ellos”, advirtió ayer el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana.
El más reciente caso de homicidio múltiple en la ciudad ocurrió el pasado 9 de octubre, cuando un hombre en un demencial acto cobró la vida de 6 personas a machete en un recodo del barrio Enciso, entre ellos, a un niño de 4 años. El hombre, identificado como Yoimer Alexánder Leudo, murió linchado por la comunidad.
En la comuna 15 (Guayabal) ya son 21 los homicidios que se han registrado en 2016.