En Medellín se roban una moto cada dos horas. Así lo registran las últimas estadísticas entregadas por la administración municipal, que dan cuenta de que en lo corrido del 2016 más de 1.700 motos fueron hurtadas en la capital antioqueña.
Modalidades
De ese total de motocicletas robadas, más de la mitad (58 %) corresponden a la modalidad halado, que es cuando la moto está parqueada y se la llevan arrastrada o le rompen el suiche con una pesa para prenderla y arrancar en ella.
El porcentaje restante (40 %) son atracos que se ejecutan con armas de fuego y armas blancas en los que es frecuente el uso de otra motocicleta para abordar al conductor y despojarlo de su vehículo.
(Lea aquí En Medellín se presentaron menos casos de hurto este año: Alcaldía)
Fuentes consultadas que se dedican a la investigación sobre este tipo de delitos en el departamento destacaron que dos de las modalidades que más se están evidenciando en los últimos meses son chocar a las motocicletas por detrás para hacer perder el equilibrio al conductor y hacerse al vehículo, una táctica que se utiliza mucho cuando es una mujer quien va manejando sola. Además de la tendencia en alza de robar motos de alto cilindraje desde otras motocicletas.
El investigador señaló que de acuerdo con las pesquisas sobre este delito que se adelantan en el Valle de Aburrá, actualmente son pocas las motocicletas que se despiezan para comercializar los repuestos: “Lo que están haciendo ahora es que las regraban, le alteran los sistemas de identificación y les colocan los de otra motocicleta con las mismas características. Circulan dos motos con la misma placa, mismo número de chasís pero solo una es la original. Incluso sacan duplicados de placa y de matrícula”.
De acuerdo con la fuente consultada, la mayoría de las veces estas motos hurtadas terminan en subregiones de Antioquia como Urabá, Magdalena Medio o Bajo Cauca.
(Lea aquí fleteros, fenómeno delincuencial en auge en Medellín)
Aquí le presentamos las estadísticas de las cinco referencias (Boxer, AK 125, Boxer CT 100, YBR 125 y Yamaha BWS) que en lo corrido del 2016 más se han robado en Medellín:
*Cifras con corte a mediados de mayo.