El teniente coronel Javier Guillermo Salazar, subcomandante encargado de la Policía Antioquia, confirmó que en la tarde del pasado sábado se presentó un doble homicidio contra integrantes de una misma familia. El crimen, de acuerdo con las autoridades está relacionado con el negocio de drogas ilícitas y sería responsabilidad del reducto de “Urabeños” que opera en Briceño, Norte de Antioquia.
“El incidente se presentó en Las Auras, corregimiento a unos 45 minutos del casco urbano de Briceño. La información que tenemos es que los hermanos (28 y 36 años) fueron citados allí y abordados por sujetos que presuntamente pertenecen al Clan Úsuga (Urabeños). Cuando ambos hicieron presencia en el lugar, los trasladan hacia las afueras y los ultiman con armas de fuego”, indicó el uniformado.
De acuerdo el reporte oficial, las investigaciones del caso permitieron establecer que los miembros de la familia afectada, están implicados en cultivos ilícitos y procesamiento de estupefacientes, lo que le permite inferir a las autoridades que estas muertes violentas están directamente relacionadas con el narcotráfico. Incluso Jesús Alberto Moreno Jaramillo, otro de los miembros de la familia, fue asesinado el pasado 10 de octubre en horas de la noche en el casco urbano de Briceño.
Eran campesinos dedicados a la tierra: familia
La madre de Víctor Alfonso y Alberto Moreno Jaramillo, los hermanos asesinados, descalificó la versión de las autoridades e hizo énfasis en que sus hijos no estaban dedicados al tráfico de estupefacientes: "Eran campesinos dedicados al cultivo de la tierra, beneficiarios de los proyectos productivos de la Umata y productores de leche en el municipio de Briceño", señaló.
Este crimen se confirma luego de que por medio de su cuenta de Twitter, Pastor Alape, uno de los miembros de la delegación de las Farc en La Habana, asegurara que dos campesinos habían sido asesinados a manos de paramilitares.
Las Auras se encuentra a más de dos horas de la vereda Orejón, donde se realiza el Desminado Humanitario con delegados de Farc y del Gobierno colombiano.