Sobre las 11:30 de la noche del martes, hombres armados ingresaron a una vivienda en zona urbana de Segovia, Nordeste antioqueño, y asesinaron a cuatro personas. La Policía indica que el crimen obedeció a una vendetta entre integrantes de grupos al margen de la ley.
El alcalde del municipio, Gustavo Alonso Tobón Vélez, señaló que el hecho ocurrió en el barrio 20 de julio, uno de los sectores periféricos del municipio, e indicó que las cuatro víctimas son de género masculino.
De acuerdo con el reporte policial, las víctimas fueron identificadas como Yuber Esneider Torres Fonegra (25 años), Ober Diaz Guerrero (23 años), Brayan Esteven Montoya y un menor de edad de 17 años. En el hecho también resultó herido un hombre de 29 años.
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, expresó por su parte que la hipótesis que tiene más fuerza es que el asesinato múltiple obedecería a un ajuste de cuentas entre un reducto de “Urabeños” y que estaría dirigido puntualmente contra Ober Diaz Guerrero, alias “El Indio”, quien tiene tres procesos pendientes en la Fiscalía por concierto para delinquir. Las autoridades analizan los antecedentes judiciales de las otras víctimas:
“A estas personas los citaron en ese inmueble que estaba abandonado para cumplir una cita de una reunión de organizaciones delincuenciales. Allí los están esperando para ultimarlos con armas de fuego, una quinta persona resulta herida. Sabemos que alias ´El Indio´ quería tener su propia estructura y estaba dedicado al tema de extorsiones, homicidios y hurtos”, señaló al respecto el comandante de la Policía Antioquia.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde, este sería el primer asesinato múltiple ocurrido en Segovia en lo corrido del año.
Los últimos meses del 2015, Segovia vivió una tensa situación en materia de seguridad por una serie de amenazas de miembros de “Urabeños” y actos criminales contra mineros dedicados a la extracción del oro de este municipio del Nordeste antioqueño.
Estos hechos motivaron protestas y un cese de actividades en la minería, principal fuente de economía de la región. Históricamente este municipio ha tenido una presencia muy fuerte del Eln y en los últimos años fueron las bandas criminales quienes se apropiaron de la mayoría de rentas ilegales producto de la vocación minera.