Nos estamos matando, concluyó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer que parte del incremento de los homicidios en la ciudad se debe a casos de intolerancia.
Y es que el incremento en las cifras de asesinatos preocupan tanto al mandatario como a la Policía y analistas. En 2016 se han presentado 185 homicidios frente a 166 en igual periodo de 2015 y, solo en las tres primeras semanas de mayo, el incremento ha sido del 80 %, 24 muertes violentas en 2015 (al día 22) y 42 en 2016.
Para Gutiérrez, la explicación de cerca del 30 % de esos asesinatos en Medellín, radica en problemas de convivencia entre los ciudadanos.
“No todos los homicidios son generados por la lucha entre el crimen organizado (...) Son por problemas de convivencia y tolerancia, riñas entre vecinos, familiares, entre amigos que terminan en tragedia”, consideró el Alcalde.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, recalcó que en lo que va corrido del año han capturado a 158 personas por responsabilidad en homicidios.
“De este año se ha resuelto el 50 % de los hechos ocurridos, lo que es un avance significativo en relación con años anteriores”, afirmó.
El general Acevedo, anotó que se está incrementando la intolerancia y apuntó que en el Centro se siguen presentando homicidios por no saber manejar altercados con compañeros, amigos y vecinos.
“Este año la falta de convivencia ha generado más muertos en la ciudad”, acotó.