En medio de la tensión que se vive por estos días en las calles de la comuna 13, autoridades locales adelantaron un consejo de seguridad para determinar nuevas medidas ante los recientes hechos violentos que han tenido lugar en esa zona del occidente de Medellín, así como en la comuna 7, Robledo, entre ellos varios asesinatos.
El balance entregado por el alcalde encargado de Medellín, Santiago Gómez Barrera, es que durante la última semana, se han registrado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales La Agonía y El Coco, por control territorial, que han dejado cuatro muertos, cinco heridos y constantes balaceras en la comuna. El funcionario también señaló que este miércoles cerca del 70 % de los menores de edad no asistieron a las instituciones educativas.
Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que se aumentará la presencia de fuerza pública en al menos de 10 puntos de la comuna, con apoyo del Ejército Nacional. “Se adelantarán patrullajes mixtos, es decir, los residentes observarán soldados y policías trabajando juntos, los que nos permitirá ampliar la cobertura de protección”, dijo.
Le puede interesar: Peleas entre combos azuzaron la violencia en la comuna 13
Gómez recordó que los cabecillas de las estructuras son alias “Pocho”, de la Agonía, y alias “Juancito”, del grupo delincuencial Betania, por los cuales ofrecen hasta 20 millones de pesos de recompensa para quien dé información que sirva para su captura.
El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, reiteró que continuarán los operativos en contra de los grupos delincuenciales que operan en estas zonas de la ciudad, como el caso de las odín Robledo y Caicedo, las cuales, manifestó, están diezmadas tras las capturas adelantadas en los últimos días.
En el consejo de seguridad también estuvo presente Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías Medellín, quien aseguró que desde esa entidad se continuará con el proceso de investigación para dar con los delincuentes que operan en las zonas.
A la situación de violencia en la comuna 13, se le suma el paro de al menos cinco rutas de transporte público de la zona, el cual según el funcionario de seguridad, no obedecería a extorsión sino a una orden dado por los integrantes de combos, quienes le indicaron a los despachadores que debían detener la operación hasta nuevo aviso.