Después de que ocurrieran tres robos en menos de 48 horas, el Comité Rectoral de la Universidad de Antioquia decidió cerrar el campus universitario los próximos 2, 3 y 4 de junio.
Según informó la institución en un comunicado, “esta decisión administrativa, la primera de una serie de medidas que serán implementadas, responde a razones de seguridad y protección de (las miles de personas que recorren) diariamente este campus. Se trata de disposiciones planificadas que surgen de un detallado examen estructural de situaciones irregulares que se han vivido en algunos sectores de la ciudad universitaria”.
Esas nuevas medidas, que regirán desde el próximo 5 de junio, se darán a conocer el viernes en una rueda de prensa que presidirá el rector, Mauricio Alviar.
De acuerdo con el comunicado, desde hace varios años el campus central de la universidad es escenario de fenómenos que “se apartan de los ejes misionales de la Institución, entre los que se cuentan la venta y el consumo de licor y sustancias psicoactivas, el comercio de mercancías ilegales, hurtos, amenazas y la realización de las denominadas “rumbas””.
Así, durante los tres días de cierre, las autoridades competentes y el ministerio público llevarán a cabo labores de inspección y registro en la ciudadela.
El Comité Rectoral hizo un llamado a la comunidad universitaria para que “se solidaricen con las decisiones, valoren su sentido y las adopten y respalden, todo con el fin de evitar que este espacio universitario desvíe su sentido original y pueda continuar ocupándose, como debe ser, de sus funciones principales: la formación integral de ciudadanos y la generación de nuevos conocimientos”.
Los tres robos que alarmaron a la U. de A.
Los dos atracos a mano armada ocurrieron entre el martes y el miércoles a plena luz del día. Uno de ellos fue a las 11:00 a.m. en el bloque 6 (Ciencias Exactas) donde desconocidos intimidaron con un arma blanca a una profesora de Física y la despojaron de un computador portátil, un celular y la billetera con sus documentos personales.
La víctima del otro atraco, esta vez en el bloque 24 (Artes), fue una estudiante a la que también intimidaron con arma blanca y le quitaron el computador portátil. Este asalto ocurrió pasadas las 6 de la tarde.
Lea aquí: Atracos dentro del campus preocupan en la Universidad de Antioquia
Horas más tarde la cerradura de una oficina del bloque 19, adscrito a la facultad de Ingeniería, fue forzada y se sustrajeron otros dos computadores portátiles que eran propiedad del centro de estudios.
El rector Alviar le dijo a EL COLOMBIANO que, desde que se conocieron los atracos, se redobló la seguridad en las zonas de menor tránsito. Sin embargo, el directivo aclaró que garantizar la seguridad y la convivencia es muy difícil cuando hay tantas limitaciones para controlar el ingreso al campus.
El funcionario llamó la atención sobre algunas fiestas en la zona deportiva (el llamado “aeropuerto”) y en el bloque 9, que se están convocando vía redes sociales y que incluirían consumo de alcohol y estupefacientes:
“Mientras más gente entre sin tener vínculos con la universidad y sin venir a actividades académicas, esas posibilidades aumentan”, declaró.
Las víctimas, de acuerdo con Alviar, ya interpusieron las denuncias en Fiscalía y las investigaciones para dar con los responsables ya están en marcha.