Una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía terminó con el arresto de alias “Tyson”, uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal “los Urabeños” en el departamento de Chocó.
La detención fue ejecutada en la tarde de este miércoles por comandos del Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado, en el marco de la Operación Agamenón, en un paraje rural del corregimiento Santo Domingo, en la localidad de Riosucio.
La intervención de las autoridades aún no ha terminado en la zona, por lo que todavía no han entregado el consolidado de los elementos encontrados. En principio, informaron que el detenido portaba un fusil y estaba en compañía de otras personas, las cuales también fueron arrestadas.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, “Tyson”, cuyo nombre es Emilio José Córdoba Mosquera, fungía como presunto cabecilla del frente Riosucio-Carmen de esa banda.
Esta subestructura de “los Urabeños” (también llamados “Clan del Golfo”), delinque en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, adelantando actividades de narcotráfico, control social y territorial. En la cúspide de este frente, “Tyson” había reemplazado al anterior cabecilla, Manuel Palacios Guerrero (“Calvo Coyote”), capturado el año pasado.
El ascenso de Córdoba Mosquera generó que las autoridades le pusieran la mira, incluyéndolo en el cartel de los más buscados de ese grupo y asignando una recompensa por su captura de hasta 115 millones de pesos.
En las próximas horas será trasladado a Medellín, donde se llevará a cabo la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia. Allí tendrá que responder por cargos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.