En la vereda Las Piedras, zona rural del municipio de Abriaquí, las tropas de la Cuarta Brigada, la Séptima División del Ejército Nacional y la Polícia Regional Antioquia, capturaron a Juan Carlos Álvarez Pino, alias “Brayan” o “Mano de Trinche”, presunto autor intelectual del doble homicidio contra dos exintegrantes de las Farc, ocurrido el 16 de enero de 2018, en Peque.
Álvarez era también el presunto cabecilla de la subestructura occidente del Clan del Golfo en esta subregión del departamento y el señalado de coordinar la ruta del narcotráfico proveniente del Bajo Cauca hacia el norte y occidente de Antioquia.
La orden de captura, emitida el 23 de febrero de 2018, responde a los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición, tráfico de estupefacientes y extorsión. Durante la captura, Álvarez se encontraba con dos de sus escoltas, quienes también fueron dejados a disposición de las autoridades. Además, fueron incautados un arma corta, cinco celulares, cartuchos de diferentes calibres y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia.
El coronel Carlos Sierra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, agregó que “dentro de su accionar criminal es el directamente responsable de ordenar el homicidio de Ansel de Jesús Montoya y Vilman Asprilla Allin, quienes fueron ultimados con arma de fuego en un hecho ocurrido el 16 de enero del 2018, en Peque”.
En el municipio de Dabeiba también fue capturada Solanlly Vásquez Figueroa alias “La Enfermera”, presunta encargada de prestar asistencia médica a la organización criminal lideraba por “Brayan” o “Mano de Trinche”. También fue capturado en Medellín Robinson Alberto Correa Úsuga alias “Bonyurt”, señalado de atentar contra la fuerza pública y llevar a cabo el homicidio de los dos exintengrantes de las Farc en Peque.