Entre las 6:30 a.m. y la 1:00 p.m. de este martes, los organismos de socorro lograron rescatar los cuerpos de 71 de los 77 ocupantes fallecidos en el avión tipo RJ85, de la empresa Lamia, accidentado en la noche del lunes en el municipio de La Unión, Antioquia.
Lee: 71 muertos deja accidente del avión del Chapecoense
En la aeronave viajaban los jugadores, el cuerpo técnico y algunos directivos del club Chapecoense que este miércoles tenía programado disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana. Además una delegación de 22 periodistas deportivos y una tripulación compuesta por nueve personas.
Por lo menos 11 de los cuerpos fueron encontrados por fuera del fuselaje del avión y tapados con sábanas blancas mientras se realizaba su traslado.
Para la extracción de los demás cadáveres, los organismos de rescate tuvieron que echar mano de herramientas industriales que les permitieran acceder a la zona de la cabina, que quedó completamente destrozada.
(Lea aquí Nacional pide entregar título a Chapecoense como homenaje)
Sobre las 9:35 a.m. un helicóptero militar aterrizó en la zona y despegó minutos más tarde con varios de los cuerpos. La Fiscalía seccional Antioquia confirmó que las inspecciones técnicas de los cuerpos serán realizadas en el hangar de la Gobernación, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Según el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, la evacuación de los cadáveres restantes se hará por vía aérea, mientras las condiciones climáticas lo permitan, pues el acceso de vehículos a la zona es difícil.
(Lea aquí Vigilia en Medellín en homenaje a jugadores de Chapecoense)
A las 3:00 p.m. las autoridades dieron por culminado el operativo de rescate y confirmaron que aunque inicialmente habían reportado 81 ocupantes en el avión, cuatro de ellos no abordaron. Se trata de Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.