El arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, confirmó que la curia actualmente se encuentra analizando algunas denuncias en contra de sacerdotes por pederastia. No obstante, el religioso se abstuvo de entregar cifras al respecto.
El arzobispo Tobón calificó la pederastia como un pecado y un delito gravísimo, y manifestó que cualquier hecho relacionado con abuso de menores no se puede tolerar.
“Los casos de pederastia no se deben presentar ni en los hogares, ni en los colegios, ni en las calles, ni muchísimo menos en la Iglesia. Por eso, estamos trabajando para limpiar la casa de cualquier caso que se haya presentado”, dijo el arzobispo.
Sin embargo, cuando fue preguntado por el número de denuncias que existen la ciudad, el arzobispo guardó prudencia argumentando que cada proceso es muy distinto, y que varias acusaciones aún no se han podido comprobar.
“No hay demasiados casos, pero cada vez que se presenta uno, se estudia juiciosamente tratando de llegar hasta el fondo, y siempre tratando de proteger a los menores”, aseveró al evaluar el mensaje del papa Francisco sobre la Cuaresma, que arranca este miércoles de ceniza.