La empresa Metro de Medellín le confirmó a EL COLOMBIANO que la operación instructiva del tranvía de Ayacucho inicia el jueves 15 de octubre. Desde ese día, únicamente los usuarios que tengan tarjeta Cívica lo podrán usar sin ningún costo durante los siguientes 46 días, es decir, hasta el 29 de noviembre.
El gerente de Planeación del Metro, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el 30 de noviembre inicia la operación comercial de este sistema de transporte que, junto con sus dos cables, conectará a las comunas 8, 9 y 10 con las Líneas A y B del metro.
“Para poder disfrutar del servicio gratuito durante esas siete semanas, es necesario tener la tarjeta cívica. Los usuarios deberán pasar la tarjeta por los torniquetes, como se hace en cualquier estación del metro o de metroplús, pero este no descontará ningún saldo ($0). El objetivo durante el tiempo instructivo, es que el usuario interactúe con el sistema tal cual y como lo haría cuando inicie la operación comercial”, explicó Elejalde Escobar.
El funcionario aclaró que el tranvía operará esas semanas con horario restringido, es decir, no será como lo hace el metro, de 4:30 a.m. a 11:00 p.m.; además, no estarán habilitadas todas las estaciones.
Cuando el tranvía de Ayacucho se integre comercialmente al sistema integrado, el costo del pasaje tendrá las mismas tarifas de la tarjeta Cívica que rigen para el 2015: Frecuente, 1.750 pesos; Adulto Mayor, 1.660 pesos; Estudiantil-Municipios, 910 pesos; PMR, 1.340 pesos y Al portador, 1.810 pesos.