Al puente de la calle 77 Sur o complejo vial Rafael Uribe Uribe, aún le faltan por terminar las obras de urbanismo y el pavimento de los ingresos a La Estrella a la autopista Sur y la vía Regional.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que financió la obra con aportes de la Nación y los municipios de La Estrella, Itagüí y Sabaneta, los dos viaductos que tienen una extensión de unos 500 metros, están en un 98 por ciento, pero el sistema vial complementario, necesario para los ingresos y salidas de los puentes están en un 80 por ciento y la adecuación de las redes de servicios públicos van en un 90 por ciento.
José Gallego, director de Infraestructura y Desarrollo de Sabaneta, dijo que la firma contratista les anunció que para el 16 de marzo entregarán los anillos viales y solo les quedará pendiente algunos detalles del urbanismo.
El funcionario recordó que el proyecto tuvo inconvenientes que los obligaron a hacerle ajustes al cronograma. Indicó que la inversión fue cercana a los 140 mil millones de pesos.
Respecto a los contratiempos el Área Metropolitana explicó que se originaron en “cambios en los diseños, por exigencias operativas del Metro en la estación la Estrella; ajustes en permisos y autorizaciones ambientales por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y mayores tiempos en trámite de entrega de predios y el imprevisto en el sistema constructivo al final en el empalme norte del puente en Suramérica donde se reventaron unos cables.
Sabaneta espera extender la vía con doble calzada hasta la carrera 45.
La Estrella, según el secretario de Planeación, Gregorio Fernández, una vez reciban la obra, iniciarán gestiones para construir una doble calzada desde el puente hasta Los Salvatorianos.