El tranvía de la carrera 80 no tiene recursos asegurados por parte del Gobierno Nacional, al menos por este año. Así lo aseguró el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su participación en el foro ECOMovilidad de EL COLOMBIANO, este miércoles en Medellín.
Al ser cuestionado por los asistentes sobre el futuro de este proyecto, Cardona manifestó que los recursos nacionales de la presente vigencia se comprometieron para la construcción del cable de Picacho.
“Tenemos 25.000 millones para el cable y el viernes de la semana pasada quedó el convenio firmado y suscrito. Para el tranvía en esta vigencia no hay recursos disponibles”, dijo el viceministro de Transporte Alejandro Maya.
Cardona aclaró que el proyecto no está descartado. “Colombia no se va a acabar, como para que uno diga que estas cosas no se van a hacer (...) El tema hay que manejarlo y hablarlo con la alcaldía para buscar qué apoyo se les puede dar en el futuro, no en los próximos dos o cuatro meses; pero sí en presupuesto 2018”, señaló el Ministro.
Lea: EPM da primer empujón de $600.000 millones al tranvía de la 80
Cardona celebró que la ciudad esté invirtiendo en sistemas de movilidad sostenible, que haya proyectos de bicicletas eléctricas en las empresas -como el caso de Argos que, dijo, desconocía hasta hoy- y por el sistema de “bicis” públicas. “Que en esos sistemas el nivel de pérdida y hurto prácticamente a cero es la demostración de que Medellín está haciendo las cosas bien.