En lo que corrido del año, más de 3.000 individuos de fauna silvestre han sido recuperados en el Valle de Aburrá. Reptiles, aves y mamíferos encabezan las listas de incautación.
Según el Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana (CAV), más del 80 % de las incautaciones o recuperaciones que se realizan, son en el municipio de Medellín.
A diferencia de los animales domésticos, explica Andrés Gómez, profesional del CAV, la fauna silvestre son todos aquellos animales que no han sido manipulados, ni han pasado un proceso de domesticación por parte del hombre.
Gómez agrega que, en la mayoría de los casos, no se trata puntualmente de incautación, sino de entregas voluntarias que realizan las personas, luego de que es interpuesta una denuncia ante las autoridades.
“La función ecológica que tienen estos individuos es fundamental en sus ecosistemas, el problema es que cuando están en cautiverio se mueren o van a competir con las especies endémicas del territorio”, resalta.
La Ley 1453 de 2011, establece condenas de entre 4 y 8 años de prisión por conservación, comercio y transporte de estos especímenes y multas millonarias.