Para evaluar y poner a prueba la capacidad de respuesta de la ciudadanía y reformar los protocolos y planes de atención, ante cualquier evento riesgoso en el territorio, se realizará hoy, desde las 10 de la mañana, el quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
En la capital antioqueña, la jornada estará orientada a la evacuación por sismo y será coordinada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Además se contará con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y organismos de socorro de la ciudad.
Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, comentó que solo en Medellín participarán más de 30 mil personas que laboran en 100 empresas vinculadas al ejercicio, así como los ciudadanos que visiten edificios oficiales, quienes harán parte de la evacuación como población flotante.
“Este ejercicio lo hacemos para estar preparados, lo que nos hace menos vulnerables ante emergencias o desastres. También es necesario tener en cuenta que se deben consultar fuentes oficiales para garantizar la veracidad de la información”, indicó Zapata Wills.
Todas las personas que asistan al ejercicio deben seguir las instrucciones que brinde el personal de las brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro.
Además se habilitará la línea 123 para los servicios de emergencia.