La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este miércoles la medida de aseguramiento y dejó en libertad al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero.
Ramos Botero se encontraba privado de la libertad desde agosto del 2013 (tres años y tres meses) acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares. El proceso en su contra sigue en curso.
La Sala Penal de la corte indicó que producto de la revocatoria ya se libró la boleta de libertad inmediata a la penitenciaría La Picota para que haga el trámite pertinente ante la Escuela de Caballería del Ejército donde permanecía preso Ramos Botero.
La medida de aseguramiento, comentaron voceros de la Corte, fue revocada porque ya se cumplieron los fines de la medida que era “preservar la integridad de la prueba” y ahora continúan con los alegatos de conclusión, indicaron.
Alfredo Ramos Maya, senador por el Centro Democrático e hijo del político antioqueño, compartió las sensaciones que le produjo la noticia: “Completa alegría y felicidad, la estábamos esperando hace mucho tiempo. Él es una persona inocente y lo hemos dicho desde el primer día, y pese a que la justicia ha sido lenta en ese sentido, ya empezó a abrir los ojos y le permite estar a un hombre que le ha prestado un servicio público a toda la ciudadanía de manera transparente y honesta, estar con sus amigos y su familia”.
Ramos Maya añadió además que “No hemos tenido ningún miedo si es inocente que lo investiguen hasta el final. Pero una cosa es hacerlo desde privado de la libertad y otro desde la casa. Él va a aprovechar esto porque necesita unas fisioterapias tres veces por semana y necesita unos exámanes médicos”, indicó el congresista quien detalló que esperan que ya el próximo jueves o viernes esté en la capital antioqueña con su familia.