Desde las seis de la tarde del sábado 24 de octubre y hasta las seis de la mañana del lunes 26 de octubre, en todo el país estará prohibido vender o comprar licor. Esta Ley Seca forma parte de las medidas de seguridad que el Ministerio del Interior ordenó para garantizar el orden durante las elecciones regionales de este domingo.
El decreto, publicado bajo el número 2033 del 16 de octubre de 2015, también prohíbe el uso de celulares o cámaras dentro de los puestos de votación y establece que cada ciudadano podrá portar un elemento de ayuda con los datos de su candidato, siempre y cuando no lo lleve en un lugar visible y no sea de un tamaño superior a 10 x 5,5 centímetros.
Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que hasta ahora no ha habido amenazas contra la actividad electoral. “La meta que nos hemos fijado es que ningún puesto de votación tenga que ser trasladado. En municipios donde históricamente hemos tenido que hacerlo, como Ituango, ya cuentan con un operativo para garantizar que ninguna mesa esté en riesgo”.
El departamento contará además con un operativo de seguridad que incluye vigilancia de las carreteras por parte de la Fuerza Aérea y la instalación de un puesto de mando unificado y una Unidad de Reacción Inmediata Electoral para el fin de semana, en el edificio de la Gobernación.
En todo el departamento se instalarán 999 puestos de votación con 12.537 mesas. De ellos, 169 puestos estarán en Medellín, 470 irán a zonas rurales, 36 a las cárceles, 473 a las cabeceras municipales y 20 operarán como puestos censo.
Según los datos entregados por la Registraduría 4,4 millones de antioqueños están habilitados para votar. En Medellín esa cifra es de 1,4 millones de ciudadanos.
Otros elementos prohibidos
Además de la venta de licor, el porte de armas también está prohibido en todo el territorio nacional. En Antioquia rige la Resolución 0009 de 2015 de la Cuarta Brigada, en la que se suspende de manera temporal la vigencia de los permisos para el porte de armas hasta el 31 de enero.
En materia electoral la ley prohíbe que el día de las elecciones se realice cualquier tipo de manifestación o propaganda políticas, incluyendo las móviles y sonoras. Las denuncias por infringir estas normas se pueden hacer con la Policía y a través de la aplicación móvil Seguridad en Línea.