Buscando mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, el Área Metropolitana anunció que, actualmente, adelanta 12 procesos sancionatorios contra lavaderos de vehículos por el uso indebido del agua en el Valle de Aburrá.
Los procesos (11 en Medellín y 1 en Copacabana) contemplan multas y otras sanciones contra siete de ellos, por el mal uso del recurso natural.
“Hacemos un llamado, no solo a los lavaderos de vehículos sino a la ciudadanía en general, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua con acciones de corresponsabilidad y cooperación para mejorar la calidad de vida”, comentó María del Pilar Restrepo Mesa, funcionaria ambiental del Área.
Como parte de los controles, el Área reportó la visita a 30 lavaderos. En esa labor, indicó la autoridad, se impuso medida preventiva de suspensión de la captación, por el aprovechamiento del agua subterránea sin la respectiva concesión a 21 de estos lugares.
Controles similares hacen otras autoridades ambientales en zonas como la Autopista Medellín Bogotá, donde los lavadores de carros desperdician y contaminan el agua.