Desde el pasado viernes hasta este martes, el nivel del embalse del río Cauca en Hidroituango bajó casi tres metros. A la fecha el represamiento del agua alcanza los 390,97 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo cual, según las autoridades, permitirá avanzar en el lleno prioritario de la presa para llegar a la cota 415 msnm.
Vea también: ¿Por qué Hidroituango sigue en emergencia?
Por otro lado, las obras del vertedero, por donde planean evacuar el caudal del afluente para evitar el colapso de la presa, terminaron en un 100 % este lunes festivo.
EPM informó que la infraestructura física e hidráulica de este componente de la obra está lista y fue posible gracias a la labor continua de 100 trabajadores. Su construcción comenzó en 2012 y desde abril, cuando comenzó la crisis del proyecto, se aceleró su ejecución.
Sin embargo, debido a que la temporada invernal está finalizando, la entidad señaló que solo será entre los meses de agosto y septiembre cuando se den los escenarios para que activar la utilización del vertedero, cuya cota está en los 401 msnm.
Le puede interesar: Instalan centro de monitoreo para verificar a Hidroituango
El último reporte, de acuerdo a los radares instalados en la zona de la presa, dan cuenta de que la estabilidad de la presa está dentro de la normalidad. Solo reportaron un deslizamiento de 96 metros cúbicos que no afecta la integridad de la estructura o el caudal del río Cauca.
El volumen del caudal que está descargando la casa de máquinas, por donde evacuan el represamiento, es de 1.114 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que en el corregimiento de Puerto Valdivia, la primera población que se vería afectada por una creciente súbita, está en 1.552 m3/s.
Siga leyendo: Procuraduría pide proteger a trabajadores de Hidroituango
EL COLOMBIANO elaboró una línea de tiempo para que la ciudadanía pueda consultar la cronología desde el inicio de la crisis en el proyecto. Estas son los principales eventos que ocurrieron desde el pasado 28 de abril: