Si alguien dejará su trabajo público con la tranquilidad de la labor cumplida, es el alcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría. A lo largo de su administración ha logrado dos cosas que bien pueden ser el sueño de todo político: realizar lo que propuso en el programa que lo llevó al poder y contar con el reconocimiento ciudadano por lo hecho.
¿Cómo lo logró si La Estrella no es precisamente uno de los municipios ricos de la región? Echavarría contó con recursos propios del Municipio y sumó aliados como el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional, lo que le permitió multiplicar las obras públicas, algunas con carácter de megaobra como el puente de la 77 sur que agilizará, una vez se entregue en diciembre, el tráfico entre Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
¿Qué destaca de su gestión cuando faltan cuatro meses para terminar?
“Lo más importante es que se volvió a recuperar la confianza del ciudadano en el Gobierno (Alcaldía). La gente volvió a creer en la clase dirigente. Y esa confianza nos lleva a concluir que cumplimos con lo que les propusimos a todos los siderenses. Cumplimos con la tarea, prácticamente en todos los campos. Habrá tareas que le van a quedar al próximo Gobierno, pero nos vamos con la conciencia tranquila de haber transformado el municipio de La Estrella, convirtiéndolo en una ciudad”.
¿Cuál es la principal obra que le deja a La Estrella?
“Buscando mejorar la cobertura en salud y la calidad del servicio, construimos el nuevo Hospital conjuntamente con el Área Metropolitana. Es una obra de aproximadamente 15.000 millones de pesos que va a beneficiar a los 60.000 habitantes que tiene el municipio de La Estrella. Estamos pasando de una construcción de 1.300 metros cuadrados a una de 3.000 metros cuadrados. Seguimos estando en el nivel uno de atención pero esperamos que la gerencia mejore la prestación del servicio, los contratos con las EPS para que todos lo siderenses puedan ser atendidos allí”.
¿Qué ventajas técnicas tendrá el nuevo hospital frente al anterior?
“Nosotros no teníamos hospital, teníamos era un centro de salud. El nuevo tendrá todas las condiciones técnicas, áreas diferentes en la parte asistencial y en la parte administrativa, una buena zona de atención de urgencias, un buen centro de atención de partos, consultorios y todo lo que requiere un hospital público”.
¿Cumplió con las metas de vivienda que tenía propuestas?
“Hasta que termine 2015 esperamos estar entregando 448 viviendas a la comunidad siderense. Estamos construyendo dos torres de 20 pisos, de 160 apartamentos cada una, en el sector de La Ferrería. Además, al lado del Polideportivo, estamos construyendo otra torre de 13 pisos con 78 apartamentos, y en Pueblo Viejo estamos construyendo una unidad de 48 apartamentos con el Fondo Nacional de Adaptación. Dentro de estas viviendas hay 160 que están en el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional. Y hay otras con recursos de la Alcaldía y de los ciudadanos; la Alcaldía está entregando lotes, estudios, diseños y un subsidio en dinero equivalente a 14 millones de pesos”.
¿Hay viviendas que ya se hayan entregado?
“Acabamos de hacer una legalización de viviendas en el sector El Sendero, beneficiando a 44 familias. Ya les entregamos la escritura pública de su predio, que es un bien baldío que pertenecía al Municipio, que ello los habían habitado, habían construido sobre él las mejoras y no se habían podido legalizar”.
¿Qué resultados tiene para mostrar en educación?
“En educación estamos en el 100 por ciento de la cobertura y venimos trabajando todos los días en el índice de calidad. Llevamos cuatro años entregándole uniformes gratis a todos los estudiantes, 10.000 uniformes, al inicio del año. Les entregamos el kit escolar. Tenemos además un programa muy lindo, que dio pie a que lo replicara la Gobernación pero es nuestro, que es el transporte escolar. Estamos trasladando alrededor de 700 niños: los recogemos en una buseta en su hogar, los llevamos al colegio y luego de la jornada los llevamos de nuevo a su hogar. El transporte que paga normalmente quien puede hacerlo, eso lo hacemos nosotros para ellos”.
En ese propósito de ampliar la cobertura ¿se han construido nuevas instituciones?
“Construimos, con el apoyo del Área Metropolitana, la escuela Tulio Ospina, en la Tablaza, en Juan XXIII y estamos construyendo un Parque para la Educación. Iniciamos la obra, esperamos terminar de aquí a diciembre, con unos recursos del Gobierno Nacional. Estamos mejorando las instituciones educativas de la Manuela Beltrán y el Bernardo Arango Macías”.
¿Qué oportunidades tienen los jóvenes de ir a la universidad?
“Tenemos el Fondo para la Educación Superior. Estamos becando a unos muchachos para que hagan su carrera y hoy ya tenemos más de 1.000 estudiantes graduados en técnicas y tecnologías en el Sena”.
¿Cuál ha sido la ejecución en recreación y deporte?
“En deporte hemos invertido unos recursos importantísimos. Estamos construyendo un polideportivo en el sector de La Tablaza: coliseo cubierto, cancha de fútbol, gimnasio al aire libre, piscina... Es una obra para los habitantes de La Tablaza que son casi la mitad de la población de La Estrella, 25.000 habitantes que no tenían zonas de esparcimiento y ahí las van a tener. Estamos adecuando el polideportivo en el casco urbano. Organizamos pista de bicicrós, cancha de arenilla, cubierta para las placas auxiliares, arreglamos el coliseo, hicimos cancha sintética y gimnasio al aire libre. Construimos cuatro canchas de fútbol sintéticas y adecuamos más de 10 placas polideportivas, además de todo el apoyo que se les entrega a los deportistas”.
¿Cuándo estará lista la nueva sede administrativa?
“Arreglamos la casa, estamos en este momento en la construcción de la nueva Alcaldía. Esperamos para el próximo mes estar entregándola. Es una sede que está en proceso constructivo, de nueve pisos, con zonas de atención a los usuarios, accesibilidad para discapacitados... ahí vamos a concentrar todas las oficinas de la Administración, todas las Secretarías, el Concejo Municipal y La Personería. Ese va a ser el Centro Administrativo Municipal”.
¿Qué obras entregará al final de su mandato?
“Tengo en mente terminar el CAM, el Hospital —que ya está terminado y estamos trabajando en la dotación para inaugurarlo—, el intercambio vial de la 77 sur, el Polideportivo en La Tablaza que esperamos inaugurarlo en un mes, la construcción de las viviendas y el Parque para la Educación. Esas son las seis grandes obras que tenemos la mentalidad puesta en poderlas terminar de aquí al 31 de diciembre”.
¿Cómo ha enfrentado la inseguridad en el municipio?
“Recibimos un municipio en 2012 con 54 homicidios el año anterior. El año 2014 cerramos con 15 homicidios en el año, una reducción muy importante, y en lo que va corrido de este año llevamos seis. Implementamos 27 cámaras de seguridad y centro de monitoreo. Le entregamos a la Policía CAI móviles, patrullas Duster, motos, todas las herramientas que ellos necesitan para realizar su trabajo. Incrementamos el pie de fuerza con la ayuda del comandante de la Policía Metropolitana y trajimos una base militar con 40 unidades del Ejército, que nos están acompañando. Todo eso nos ha ayudado para mejorar el orden público”.
¿Cuál considera que es la necesidad más grande que queda en el municipio?
“Yo no diría que es la mayor necesidad del municipio sino de Colombia. Si nosotros queremos cambiarle la vida a un joven, a un adulto, démosle educación. Es lo más importante para el ser humano”.
¿Le gustaría repetir la experiencia de ser alcalde?
“No, yo creo que ya la tarea ya está cumplida. Uno va cumpliendo metas, retos, etapas en la vida y pienso que la etapa de la Alcaldía ahí quedará. Pusimos todo el empeño, todo el entusiasmo, pero no pienso aspirar nuevamente a una alcaldía, no está en mis planes” .