Un fuerte aguacero se presenta desde las 4:00 de la tarde de este sábado en varios sectores del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Las autoridades han registrado algunas inundaciones y levantamiento de techos en varios sectores. Así mismo, el crecimiento del caudal del río Medellín y otros afluentes.
Según el Dagrd se presentó el desplome de 20 árboles, 10 inundaciones en vía pública, 4 voladura de techos, y las zonas más afectadas por las lluvias fueron: Villa Hermosa, Laureles, La América, San Javier y Belén. Se desaparecieron 3 personas en Itagüí por creciente en la quebrada La María y dos personas salieron lesionadas.
“Ingresaron más de 300 llamados de emergencia al 123, de las cuales la mayoría fue por inundaciones y 20 árboles colapsados que causan afectación en 4 vehículos. Tenemos además el desbordamiento de la quebrada La Hueso en La Floresta, La Pichacha en Belén y Conquistadores, Doña María en San Antonio de Prado”, indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, subdirector del Dagrd.
Además se presentaron casos de inundación en vía pública en el barrio Caicedo y San Antonio de Prado. También hay reportes de un árbol caído y un pequeño deslizamiento en la vía a Santa Elena en el sector del 8 de marzo, que está obstaculizando la carretera en su totalidad.
Del mismo modo, hay inundaciones en los puentes de la 33, la Aguacatala y en la vía Santa Rita - San Antonio de Prado. Y verificación de árboles caídos en Laureles y Belén.
El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) afirma que se presentan altas intensidades de lluvia en Centro de Medellín, Caldas, Envigado, Itagüí, Girardota, La Estrella, Santa Elena, Palmitas y San Antonio de Prado.
Así mismo, la entidad indicó que la ráfaga máxima de viento fue de 45.72 km/h en dirección nororiente en Medellín.
“Desde el inicio del evento se registraron 4.261 descargas eléctricas asociadas a los sistemas sobre el Valle, 3.561 tipo nube- tierra y 700 nube- nube”, confirmó el Siata en su cuenta de Twitter.
Algunos usuarios han compartido videos y fotografías en las redes sociales donde se observan inundaciones y fuertes vientos que han destechado algunas casas.
Así mismo, se suspendió unos momentos por las fuertes lluvias el partido entre Envigado y Alianza Petrolera. Como también los partidos y entrenamientos en la Copa Davis.
El paso en la glorieta del sector de Bulerías ya se encuentra habilitado: