x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Esculturas de Botero amanecieron con tapabocas

  • Foto Cortesía La Ciudad Verde
    Foto Cortesía La Ciudad Verde
  • Foto Cortesía La Ciudad Verde
    Foto Cortesía La Ciudad Verde
  • Foto tomada de @sarangof
    Foto tomada de @sarangof
08 de abril de 2016
bookmark

Las 23 esculturas del maestro Fernando Botero que están expuestas en la plaza del mismo nombre en el centro de Medellín amanecieron vestidas con tapabocas, como parte de una movilización de más de 30 ciudadanos que piden acciones de fondo para solucionar el problema de la contaminación en Medellín.

La iniciativa, que fue liderada por el colectivo La Ciudad Verde y los organizadores del Foro de Ciudades Bajas en Carbono a realizarse en octubre próximo en Medellín, comenzó a las 7:00 de la mañana y estará hasta las 9:00 de la mañana.

Carlos Cadena, vocero de la movilización, aseguró que los tapabocas fueron diseñados a la medida de las esculturas y son un símbolo de lo que pasa en la ciudad. “Llevamos 30 días con altísima contaminación. Tenemos una chimenea prendida con la salida tapada y nos estamos chupando el humo, pero aún no tenemos medidas de fondo para resolverlo, dijo.

Lee aquí: Hoy se define si continúa pico y placa en municipios del Aburrá

Cadena aseguró que la manifestación no solamente está dirigida al gobierno local sino también a los ciudadanos del común: “No puede ser que aún sigamos teniendo una persona por cada carro o moto, y que sigamos con esos buses chimenea. Las condiciones meteorológicas nos están ayudando a solucionar la situación, pero si no hacemos algo, en febrero del año entrante estaremos igual”, precisó.

Foto Cortesía La Ciudad Verde
Foto Cortesía La Ciudad Verde

Los manifestantes pidieron acciones más eficaces por parte de la institucionalidad, incluyendo organización del transporte público masivo, cambio de buses contaminantes por otros más amigables con el ambiente y mejor infraestructura para caminar y andar en bicicleta.

“Y a los ciudadanos del común les pedimos que se metan en la discusión, que compartan el carro con vecinos o compañeros de trabajo que tengan rutas similares, que usen medios de transporte no motorizados. Tenemos demasiadas fuentes móviles altamente contaminantes en este pequeño valle”, dijo Cadena.

¿Salimos de la crisis?

La protesta ciudadana se presentó un día después de que el alcalde Federico Gutiérrez asegurara que la emergencia ambiental comenzaba a ser superada.

Luego de reunirse con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, Gutiérrez decretó que nuevamente se permitirá a los ciudadanos del Valle de Aburrá realizar actividades físicas en exteriores como las ciclovías o las clases en los colegios de educación física.

(Lee aquí: Alcalde levanta restricción en Medellín para hacer actividad física al aire libre)

Sin embargo, los integrantes de La Ciudad Verde y otros colectivos ambientalistas aseguran que, de no tomar medidas de fondo, es posible que la situación se repita. “El problema no son las arenas del Sahara sino las fuentes móviles contaminantes”, sentenció Cadena.

$!Foto tomada de @sarangof
Foto tomada de @sarangof
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD