Por cuidar que los jóvenes del barrio no ingresen a los combos del sector, los propios delincuentes están cobrando vacuna a las madres de los supuestos protegidos.
Esto es lo que está ocurriendo en algunos barrios de la comuna 13 de Medellín, según denunció el concejal Jesús Aníbal Echeverri. “Le dicen a la mamá: ‘Bueno, muy fácil, yo le cuido a su hijo, estoy pendiente de que no entre a estas bandas y no consuma drogas, y usted nos da 10.000 pesitos semanales’”, aseveró el concejal.
Hasta ahora en esos sectores la vacuna semanal que cobraban las bandas del barrio con la excusa de garantizar la seguridad del sector oscilaba entre los 2.000 y 3.000 pesos, pero ahora la aumentaron a 10.000 pesos, indicando que también se encargarían de vigilar a los menores del sector. La amenaza a la madre que se niegue a pagar es que le reclutan al hijo, para que sea parte del combo.
Esa es la información que le han suministrado al concejal algunas de las familias afectadas, que por temor se negaron a dar entrevistas a la prensa.
“Les dicen a las madres que les van a informar cada 8 días cómo se están portando sus hijos y en qué andan. Dicen que hacen doble trabajo: cuidan el territorio, no atracan, pero además cuidan los hijos de las familias de la comunidad. ¿Entonces ya hoy en día los bandidos están formando los hijos de la gente humilde de esta ciudad?”, denunció.
Echeverri explicó que por ahora debe reservarse detalles sobre los barrios en los que esto estaría ocurriendo, debido a que el caso ya está en investigación.