A los once amputados por manipular pólvora que iban hasta la noche de Navidad en todo el departamento se sumaron otros dos casos de personas mayores de edad, ambas de Medellín, con lo que se elevó a 13 la cifra de quienes han perdido partes de sus manos con el explosivo.
Según la gerente de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la Gobernación, Zulma del Campo Tabares, entre el 24 y el 25 de diciembre, el Comité Departamental de Prevención de Lesionados con Pólvora reportó 13 casos de nuevos quemados: 4 de ellos el 24 y 9 ocurridos el 25.
El 24 se presentaron quemados en San Vicente, Marinilla y Cocorná (Oriente) y Caucasia (Bajo Cauca). Dos de los casos son menores de edad, los de Caucasia y Cocorná.
De los 9 casos que se registraron ayer, una de las víctimas es menor de edad y el resto mayores. Cinco de los casos se presentaron en Medellín, dos en El Santuario (Oriente) y Bello y Barbosa, que presentaron de a un lesionado.
En total hubo quemados en 8 localidades. “Los dos casos de amputados reportados corresponden a dos personas mayores de 18 años de Medellín que manipulaban pólvora detonante y las partes afectadas fueron las falanges de sus manos”, precisó la señora Del Campo Tabares y recordó que este año no ha habido víctimas fatales.
“Aunque sigue siendo muy preocupante, frente al año anterior tenemos una reducción de 30 casos. En 2014, a esta fecha, se habían presentado 155 personas lesionadas, esta vez tenemos 125, una reducción del 19 por ciento”.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, precisó que en la ciudad fueron decomisados 623 kilos de pólvora, mientras que el nuevo comandante de la Policía en Antioquia, coronel Wilson Pardo, informó que se decomisaron 4 toneladas en el resto del departamento. “A los padres de familia se les advierte que si permiten que sus niños quemen pólvora pueden perder la custodia”, recordó.