A pesar de que el Ejército, Policía y Esmad, lograron disipar los manifestantes que estaban bloqueando la vía entre Carepa y Chigorodó, y retirar parte de piedras y escombros, la tensión continúa en estos municipios del Urabá antioqueño y se extiende por las localidades de Turbo y Apartadó.
Ciudadanos reportaron a EL COLOMBIANO que hombres encapuchados siguen recorriendo las calles de Chigorodó con machetes y han atacado otros establecimientos como la plaza de mercado y casas.
Mientras el Ejército adelantaba labores en Chigorodó, en el puente principal de Carepa, otro grupo de manifestantes quemaban llantas y bloquearon la vía con palos y ramas, lo que afectó una vez más el tránsito y obligó a conductores a usar la variante para continuar su viaje hacía Apartadó y el resto de la región.
Según detalló Daniela Pérez, habitante de Carepa, el cierre continúa, pero no ha trascendido a términos más graves.
Entre tanto, en la sede de la Décimo Séptima Brigada en el municipio de Carepa, se efectúa un consejo de seguridad para definir las medidas que serán adoptadas para solucionar los disturbios que se han presentado en los municipios de Carepa, Chigorodó y Turbo (corregimiento Currulao), donde los ciudadanos protestan por la instalación de tres peajes.
Lea: Trasladar peajes en Urabá es inviable, dice la ANI
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que en Currulao la mayoría de manifestantes eran menores de edad. “Hay tres de ellos retenidos y el Icbf está al frente de la situación (...) Estamos haciendo campaña para que los padres no vayan a la protesta con niños y de los niños que están allá solos, que sus padres acudan porque se están iniciando proceso de restablecimiento de derechos.”, dijo.
Ramírez reconoció que en medio de las protestas durante la noche del miércoles hubo una agresión con arma blanca que dejó una persona muerta y otra herida. Sin embargo, calificó estos hechos de aislados.
En el consejo de seguridad también se ordenó realizar un sobrevuelo en la zona y adelantar conversaciones con las personas que tienen obstruida la vía.
También: Vías bloqueadas y actos vandálicos, así amaneció Urabá
En redes sociales grupos autodenominados “resistencia ciudadana” convocaron a nuevas concentraciones, este jueves en la noche, en las entradas de los municipios de Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y en los sitios conocidos como Riogrande, El Salvador, El Reposo y Currulao.
El peaje de Chaparral volvió a ser bloqueado por los manifestantes, pasadas las 6:00 de la tarde.