Un audio y correo que se hicieron virales a través de redes sociales y cadenas de Whatsapp encendieron las alarmas entre padres de familia de estudiantes en Medellín.
En ellos se advertía a los acudientes aumentar el cuidado sobre sus hijos, pues en recientes días en un colegio de Belén Zafra, occidente de la ciudad, se había registrado un intento de secuestro de un menor, que había sido frustrado y por lo cual, era necesario fortalecer la seguridad de los entornos escolares.
Correo con la firma de la Alcaldía
La confusión también se generó porque el correo tenía la firma institucional de la Alcaldía de Medellín.
Precisamente, el funcionario que aparece citado como el emisor del mensaje, le informó a EL COLOMBIANO, que él no fue quien envió el correo, pues nunca se comunica directamente con padres de familia, solo con rectores.
Además, aseguró que Belén Zafra no está dentro de los barrios de su jurisdicción como jefe de núcleo y que desconoce reportes o denuncias de situaciones como las referencias.
Al respecto, Jorge Iván Ríos, subsecretario de Educación de Medellín, aseguró que hasta la fecha no se tienen reportes por este tipo de casos.
“Le contamos a la ciudadanía que los audios que indican que este tipo de actos se están registrando en Robledo o en Belén, son totalmente falsos. No hemos recibido ni llamadas ni denuncias de los directivos”, puntualizó.
Al respecto, la Alcaldía de Medellín expidió el siguiente comunicado:
“Ante el mensaje de correo electrónico que está circulando en redes, en el que se alerta sobre casos de intento de robo de niños en los alrededores de algunas instituciones educativas, la Secretaría de Educación se permite informar que:
1. Esa información no corresponde a datos oficiales que tengan la Alcaldía de Medellín o las autoridades competentes.
2. Cualquier situación que comprometa la seguridad e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, y que necesite el acompañamiento y la colaboración de los padres de familia, docentes, directivos docentes y rectores, será informada de manera oportuna a través de los medios de comunicación. Además, puesta en conocimiento de las autoridades.
3. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación y demás autoridades, trabajan conjuntamente para proteger a niños, niñas y adolescentes y garantizar que las instituciones educativas sean un entorno protector para que exista un ambiente de aprendizaje seguro y tranquilo en todas las comunas y corregimientos de la ciudad”.