La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua, denunció que este sábado un grupo de hombres armados llegaron hasta el corregimiento Puerto López, del municipio de El Bagre, al parecer en busca de líderes sociales.
“El día de hoy 1 de julio, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 hombres pertenecientes a las ‘Autodefensas Gaitanistas’ se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López (...) Los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación y otros se encuentran de civil”, dijo la Asociación en un comunicado.
Según Aheramigua, ese grupo armado ya había amenazado a la Asociación y a dos de sus principales líderes, Jairo Rodríguez y Gloria Granados, quienes tuvieron que huir del lugar.
El movimiento político Marcha Patriótica también se unió a la denuncia y aseguró que Jairo Rodríguez recibió amenzas telefónicas desde septiembre del año anterior y señalaron a los “Gaitanistas” de asesinar a uno de los familiares de Gloria Granados.
El coronel Gabriel Marín, comandante de la Brigada XI del Ejército informó que las denuncias se recibieron en la mañana y que inmediato se ordenó una reacción. “En estos momentos estamos desembarcando tropas y desde hace dos horas (desde la 1:00 p.m.) estamos haciendo sobrevuelo con helicóptero artillado”, dijo.
El coronel Marín precisó que aún no se ha podido verificar la presencia de los ilegales y que entre la comunidad hay versiones encontradas sobre el tema, pero destacó que sus tropas continúan alerta y que él mismo se dirige hacia la zona.
Por su parte el mayor Mauricio Narváez, comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca, informó que sus hombres están alerta para reaccionar, en caso de que el Ejército solicite apoyo.