Cientos de indígenas bloquearon en la tarde de este viernes la vía Panamericana en Apartadó que conduce a Medellín al no llegar a un acuerdo con el Gobierno departamental durante la realización este mismo día de la mesa de negociación con la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.
“No hubo ningún acuerdo en la mesa departamental. La delegada del señor Gobernador de Antioquia bruscamente y golpeando la minga se levantó de la mesa y se fue. Rechazamos categóricamente esa actitud de esa señora”, afirmó Lizardo Domicó, dirigente indígena y uno de los negociadores de la mesa. Y agregó, “anunciamos bloqueo ya mismo”.
A las afueras del resguardo La Palma, los indígenas cerraron la vía Panamericana con neumáticos de lado y lado, los cuales encendieron posteriormente.
“Insistimos en la presencia del Gobierno departamental en cabeza del doctor Luis Pérez. Ya no queremos delegados. Los pliegos de petición creemos que no están acorde con las necesidades que tenemos y con lo que estamos pidiendo. Realmente, colmó nuestra paciencia la posible vía de dialogar con la Comisión”, aseguró la presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, Aida Suárez.
Al final de la tarde la vía fue reabierta pero se desconoce si este sábado los indígenas tienen pensado cerrarla de nuevo.