Una semana después de que un juez le revocara la medida de aseguramiento, César Suárez Mira vuelve a asumir como alcalde del municipio de Bello.
El propio Suárez informó que a las 4:00 p.m. de este jueves 21 de septiembre volverá a despachar desde su oficina. “El gobernador de Antioquia, Doctor Luis Pérez Gutiérrez, expidió el Decreto No. 2017070003800, por medio del cual a partir de la fecha me reincorporo de nuevo a mis funciones como alcalde titular de esta ciudad”, dice el mandatario en un comunicado.
Suárez Mira anunció que en la tarde acudirá al Concejo de su municipio para oficializar su regreso al cargo. “Retomaré mis funciones y confío en el acompañamiento de la clase política”, agrega.
La investigación continúa
El alcalde de Bello había sido capturado por agentes del CTI, en su propio despacho, en diciembre del 2016 para que respondiera por cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal.
Los hechos por los que es investigado radican en la supuesta falsificación de su título de bachiller, lo que habría provocado aparentes fraudes procesales que afectaron diligencias ante el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.
Un día después de su captura, es decir el 3 de diciembre, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín le otorgó al mandatario prisión domiciliaria.
A pesar de la petición de la defensa para que se revocara la medida, el Juez 12 Penal Municipal negó la petición el pasado 6 de febrero y otro ratificó esa decisión en junio del presente año.
La detención domiciliaria obligó a que la Gobernación de Antioquia separara a Suárez del cargo, y desde entonces había asumido como encargada Gloria Elena Montoya Castaño.
El juzgado 41 penal fue el que ordenó levantar la medida de aseguramiento el pasado 13 de septiembre.