La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, dio el visto bueno a las obras de repotenciación que CDO realizó sobre la urbanización Colores de Calasania y dio el visto bueno para que 126 de las 377 familias regresen a habitar la fase 1 de la copropiedad.
La unidad había sido evacuada en abril de 2014, luego de que las autoridades detectaran riesgos de falla estructural en los edificios.
Jaime Enrique Gómez, subdirector del Dagrd, explicó que el pasado 20 junio, CDO presentó la solicitud para levantar la recomendación de evacuación temporal de 126 apartamentos, correspondientes a la etapa 1. “Para esa solicitud aportan documentación consistente en licencia de construcción, acta de inicio de obra, permiso de corregidor, plan de contingencia, planos y estudios de suelo que fueron estudiados”, dijo.
Los documentos fueron revisados y el 27 de julio la entidad solicitó algunas aclaraciones a la constructora. Los documentos faltantes fueron aportados el 7 de julio y dos días después el Dagrd emitió el concepto favorable. “El Dagrd ve factible la habitabilidad de la etapa 1, correspondiente a 126 apartamentos”, dijo Gómez.
Las obras de repotenciación fueron revisadas además por una firma de interventoría externa y una veeduría de ingenieros de la copropiedad, dijo el Dagrd.
Hernán Darío Giraldo, administrador de Colores de Calasania, dijo que los propietarios deberán regresar a las viviendas a partir del fin de semana. Sin embargo, manifestó su inconformidad por la entrega segmentada. “Ellos (CDO) nos habían dicho que no se iba a entregar por etapas, porque la orden de evacuación fue general. Pero en este momento, además de los apartamentos, apenas estarían entregando 50 parqueaderos, la portería y un ascensor, porque la zonas comunes no están listas”, agregó.
Inconformidad entre propietarios
Sandra Gutiérrez, propietaria de uno de los apartamentos reforzados, le contó a EL COLOMBIANO que la constructora se comunicó con ella la semana pasada y le programó una cita para la tarde de este lunes con una ingeniera que le entregará su casa.
“La idea es ver en qué estado está para definir qué cosas hacen falta. Yo hablé con una vecina, y a ella le atravesaron una columna por el balcón y tiene grietas en las paredes. CDO se comprometió a arreglar todo antes del sábado, que es cuando están programados los trasteos”, dijo.
Gutiérrez se mostró inconforme porque la constructora no notificó de la entrega con suficiente antelación, y apenas consignó 50 % del auxilio de arriendo pactado. “Yo estoy viviendo por fuera de Medellín y entonces ahora tengo que arreglar con la agencia de arrendamientos, ver qué hago con mi hijo porque estamos a la mitad del año escolar, y encima pagar el arriendo completo porque ellos solo consignaron la mitad”, dijo.
Además, se quejó porque la falta de espacios comunes afectará a los hijos de los copropietarios. “Ahora tendrán que estar encerrados en apartamentos de entre 35 y 55 metros cuadrados porque no hay piscinas, ni juegos, ni canchas”, sentenció.