La captura del pedagogo español, Juan Rivera Pascual, quien resultó ser un presunto abusador de niños, no solo escandalizó a la comunidad educativa europea, también generó reacciones en Medellín donde el capturado recientemente visitó varios colegios, gracias a que sus directivas lo invitaron motivado por un blog y un canal en Youtube, en los que daba cátedra internacional sobre calidad de las instituciones educativas.
Rivera, quien se presentaba en el mundo de los blogueros en educación como “Juanri”, se movía en Europa, invitado por colegios privados, para hacer videos institucionales con los niños, que luego presentaba en su blog, para elevar de ranquin al colegio. Salir en el mismo era un gran honor, dice la prensa española al dar cuenta del arresto del presunto delincuente.
El Diario Valencia, de la Cadena Ser, dice que Rivera fue retenido por la Guardia Civil Española, acusado de abusar sexualmente, de manera continuada, de un niño de 13 años.
Otros medios, como OKDiario, también basados en la información que entregó la policía española, señalan de otros vejámenes contra un niño de siete años.
Visita a Medellín
Según un comunicado firmado por los rectores de los colegios Preescolar Carrizales; Colegio Canadiense, Cumbres, Gimnasio Los Pinares; Marymount, San José de Las Vegas de las sedes El Poblado y El Escobero, “en la madrugada del jueves en algunos medios internacionales conocieron un informe sobre la captura del ciudadano español Juan Rivera Pascual, como presunto autor de agresiones sexuales”.
Agregaron en la comunicación que esta persona estuvo visitando estas instituciones educativas, realizando un video por el que es reconocido en el mundo: “Juanri uno de los blogueros educativos más influyentes en español”.
“Queremos expresarles a la opinión pública y a los medios de comunicación, nuestro sentimiento de seguridad y tranquilidad, respaldado por el permanente e incesante acompañamiento de nuestros funcionarios durante la producción de los videos. Podemos garantizarles que bajo todas las precauciones y atenciones, siempre estuvimos acompañando a los estudiantes en todo momento y jamás hubo instante alguno de desatención por nuestra parte”.
Añadieron, “estamos muy atentos a colaborar con las autoridades colombianas y españolas en el momento que lo requieran”.
Reacciones
El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, manifestó que estarán al tanto de las acusaciones que se le hagan a este individuo en España y si está implicado en abusos y atropellos a los derechos de los niños y niñas de Medellín, de inmediato, la Administración acompañará a los rectores si han pensado en interponer alguna acción legal en torno a este caso.
A los directivos de las instituciones educativas les hizo un llamado para que también sean corresponsables en la protección de los derechos de los menores e investiguen bien a qué personas contratan y qué requerimientos tienen en sus países de origen.
Peligro de mal ejemplo
El personero de Medellín, Guillermo Durán, dijo que no tuvo conocimiento de la vista de este individuo a Medellín, la cual fue registrada en una nota periodística de EL COLOMBIANO, pero el Ministerio Público estará atento en acompañar a estos colegios y padres de familia, si consideran que tienen que denunciar en Colombia a este español.
“Lamentó que Colombia se esté convirtiendo en destino de estas personas que pretenden abusar de los niños, niñas y adolescentes, desconociendo sus derechos constitucionales”, precisó.
Recordó que tienen un caso reportado con otro productor de cine para adultos, también español, quien estuvo en Medellín y utilizó menores para sus producciones y aunque fue dejado en libertad recientemente en su país, la Fiscalía de Colombia lo está solicitando para que responda por pornografía infantil.
Concluyó que una vez conozca bien la información desde España, la Personería estará monitoreando el caso con el fin de hacer las respectivas denuncias.
El exsecretario de Educación de Antioquia, Humberto Díez, opinó que pueda que “un colegio lo avale y en este caso con muy buenas intenciones, pero con desconocimiento. Si no hacen un estudio serio de un individuo como estos están poniendo a los niños y niñas en un riesgo muy grande”.
Aseveró que si se trae a un tipo “por más exitoso que sea si tiene problemas morales o esas consideraciones éticas o está entre paréntesis su comportamiento, entonces es un riesgo para niños y adolescentes, ya que van a tomar un mal ejemplo de una persona con éxito, pero que es un desastre como ser humano”, sostuvo.