Por el incumplimiento al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud y poner en riesgo la vida de los usuarios, la secretaría de Salud de Antioquia suspendió varios servicios de la IPS Estudios e Inversiones Médicas S.A. – Esimed S.A.
Quimioterapia, urgencias y hospitalización adulto, pediátrico y obstétrico, fueron los servicios suspendidos en la sede de La 80.
Mientras que los servicios de urgencia, cirugía general, ginecológica, ortopédica, otorrino, pediátrica, plástica y estética y urológica, y la unidad de cuidados intensivos, se suspendieron en la sede Juan Luis Londoño de la Cuesta.
Según el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, en varias visitas efectuadas a estas sedes en el 2016 y durante el transcurso de este año, se pudo constatar que había insuficiencia del talento humano en todos los servicios de la institución, falta de mantenimiento en la infraestructura física, especialmente en las áreas de urgencia y cocina; desabastecimiento de insumos y medicamentos, siendo el más crítico el servicio de quimioterapia y como consecuencia de la falta de medicamentos, también hay cancelación de procedimientos quirúrgicos.
En las visitas efectuadas a ambas sedes los días 26 y 27 de septiembre, la secretaría de Salud constató que no solamente presentaba los mismos hallazgos que se evidenciaban desde 2016, sino que se encontraron hallazgos adicionales, que perjudican a los usuarios.
La IPS tiene 10 días de transición para informar a los usuarios dónde les prestarán los servicios.