Líderes del sector equino en Medellín, que pretendían que este año la cabalgata volviera a ser incluida en la programación de la Feria de las Flores sostienen que desconocen los motivos por los cuales el alcalde Federico Gutiérrez, que en los últimos días había considerado la posibilidad de acceder a realizar el evento, dijera al fin que no.
El mandatario difundió el sábado en la noche redes sociales un video a través del cual se decidió por el no a la cabalgata en la Feria de las Flores 2016. “Con la Secretaría de Cultura veníamos analizando los puntos para cumplir en lo posible con el reglamento”, señaló, por su parte, el director administrativo de Asdesilla, Lucas Londoño.
A pesar de desconocer qué motivó al Alcalde de Medellín a desistir de que se realice este evento, agregó que respeta la decisión y trabajarán para abrir la posibilidad a futuro.
Escuchó a la gente
“Mi decisión como alcalde de la ciudad es no hacer la cabalgata durante la Feria de las Flores 2016”, señaló el alcalde Gutiérrez.
El gobernante señaló la semana pasada que estaba abierta la posibilidad de que se volviera a hacer el evento, siempre que se cumplieran las condiciones fijadas por el Concejo de Medellín con el fin de evitar el maltrato animal.
“Es muy importante entender que en estos días se ha venido dando un debate sobre si se hacía o no la cabalgata, incluso pensando en cambiar un modelo antiguo con el que realmente no estoy de acuerdo ni lo estaría. Aquí lo importante es que hemos escuchado a la gente”, afirmó Gutiérrez, quien el pasado viernes, había explicado que la realización de la cabalgata no estaba prohibida, abriendo la posibilidad a su realización, sino que durante los dos años anteriores, los organizadores del evento no habían estado en capacidad de cumplir las exigencias del Concejo de Medellín para los desfiles con animales.
Pensaban en cambios
“No sé qué pasó”, señaló Juan Guillermo Mesa, presidente honorario de la Fundación Cabalgata Feria de las Flores, quien reconoció que con la intención de volver a realizar el evento este año los organizadores estaban dispuestos a hacer cambios.
“Le ayudamos a Medellín en un evento que es de ciudad y a 57 fundaciones a las que les hemos repartido en 27 años más de 4.000 millones de pesos”, argumentó el principal promotor de la cabalgata.
Como expresidente de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas y de Asdesilla, Luis Fernando Duque lamentó la decisión del alcalde de Medellín.
“Me parece que el alcalde se dejó manejar y de alguna manera coaccionar por un grupo de personas que están distantes del mundo del caballo de paso colombiano”, opinó este líder del gremio de los criadores equinos, para quien se trató de una decisión política, ajena al argumento del respeto por los animales.
8.223
binomios participaron de la cabalgata en 2006, cifra récord de participantes.