A orillas del principal río colombiano está el municipio más poblado del Magdalena Medio antioqueño, Puerto Berrío. Llevando una carga de pasado violento, fruto de la crudeza de los paramilitares desde la década de los 90, este territorio fue anulado como destino turístico, pese a su riqueza histórica y natural.
Otros factores, reconocidos por la administración municipal y corroborados en un recorrido hecho por EL COLOMBIANO, como la baja oferta hotelera, el deterioro del patrimonio arquitectónico y la poca capacidad para atender bien a los visitantes, también impiden potenciar las bondades del territorio de más de 48.000 habitantes.
No obstante, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) tiene una lista de 29 sitios reconocidos, entre los cuales están dos patrimonios de la Nación: el Hotel Magdalena, que hoy sirve como asiento para la Decimocuarta Brigada del Ejército, y el Puente Monumental, que cruza el río conectando Antioquia y Santander.
El senderismo, en paisajes naturales como las cuevas del río Alicante en límites con Maceo, los vestigios del antiguo Ferrocarril de Antioquia y la navegabilidad del río Magdalena, son los tres pilares en los que Fontur ve potencial en Puerto Berrío.
Así lo expresó Javier Alonso Osorio, secretario de Hacienda local, que también informó que para este propósito, en el cual este año se están invirtiendo 350 millones de pesos, el Municipio adelanta un trabajo conjunto con varias organizaciones y entidades.
“Nos hemos acercado con el Comité de ganaderos, la colonia de Puerto Berrío en Medellín (cerca de 500 personas), la Corporación de Turismo del Magdalena Medio y el Ejército”, expresó.
Junto al Sena y la Cámara de Comercio de la región, han desarrollado talleres y capacitaciones para los operadores turísticos y comercio, con el fin de mejorar la atención al cliente y generar un sentido de pertenencia en los habitantes del municipio.
“La idea es crear un clúster para hacer un circuito que involucre también otras localidades como Puerto Triunfo, Yondó, Maceo, Caracolí y Puerto Nare”, anotó Osorio.
El funcionario reveló que solo siete hoteles son reconocidos por Fontur, mientras que los otros cerca de 30 hospedajes, con los que cuenta Puerto Berrío, no hacen parte de la lista porque no están bien constituidos.
Entre tanto, la Decimocuarta Brigada del Ejército tomó como suyas algunas labores turísticas, facilitando la llegada y guiando a los visitantes en la Casa Museo del Hotel Magdalena, o elaborando junto con la Alcaldía piezas audiovisuales para resaltar los atractivos del municipio.
El sargento Wilson Calderón comentó que esa misión hace parte de la función social que cumple la unidad militar para beneficiar a la comunidad que los acogió.
Dentro de la ciudadanía, preocupados por atraer turismo, surgió la estrategia Puerto Berrío Vibra, liderada por Gustavo Medina, vinculado también a la Corporación Turística del Magdalena Medio.
“En ese proceso adelantamos un taller de formación con alrededor de 1.000 mujeres, hablando de principios, reconstrucción de familia y contándoles sobre las riquezas del municipio; lo mismo que hicimos con un grupo de 150 jóvenes”, señaló Medina.
En febrero de este año, estudiantes de Eafit aportaron otra mirada del olvido al que han sido sometidos muchos edificios patrimoniales de Puerto Berrío, y destacaron la identidad y las tradiciones de sus pobladores a través del documental Tierra de Recuerdos.
En este producto logran sintetizar en 20 minutos los referentes turísticos del municipio que en el siglo XX fueron símbolos del progreso territorial y regional.
Osorio mencionó que, aunque ha sido difícil mejorar la infraestructura del puerto, debido a que es una zona concesionada, también buscarán dialogar con la sociedad presente en la zona para ejecutar proyectos como la construcción de un malecón.
Espere el próximo domingo en la edición impresa de El COLOMBIANO una crónica histórica sobre el Hotel Magdalena de Puerto Berrío.