x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En talleres del ferrocarril no se hará vivienda, dice Alcaldía de Bello

Alcaldía de Bello niega que por ahora tenga intención de hacer un proyecto de vivienda de interés social y una zona comercial.

  • En los viejos talleres del ferrocarril se ha esperado la ejecución de proyectos de índole cultural y educativo. De allí que la posibilidad de construir viviendas genere polémica. FOTO donaldo zuluaga
    En los viejos talleres del ferrocarril se ha esperado la ejecución de proyectos de índole cultural y educativo. De allí que la posibilidad de construir viviendas genere polémica. FOTO donaldo zuluaga
Bello aclara destino de talleres del ferrocarril
10 de enero de 2017
bookmark

En los tallares del Ferrocarril de Bello, que fueron cedidos por el Ministerio de Transporte a la localidad para un proyecto público, no se harán viviendas sino que se ubicará la nueva sede administrativa municipal y se construirá un espacio para la Escuela de Música local.

Así lo aclaró a EL COLOMBIANO el alcalde encargado de la localidad bellanita, Jairo Hernán Araque Ferraro, quien desmintió así lo que él llama rumores de que allí se construirían un proyecto de vivienda de interés social y un centro comercial, lo que implica, según las críticas, una cesión del espacio a privados y una desviación del objetivo del lugar, donde muchos esperan que se construyan obras de índole cultural y educativo.

“No es que en el lugar se vaya a generar un proyecto de vivienda. Dentro de un acuerdo municipal se establece un compromiso con el Ministerio del Transporte de que los predios son para desarrollo de las funciones del Estado, y dentro de eso podría estar la vivienda. Pero lo que tenemos pactado como compromiso de la Administración Municipal es que Bello necesita una sede administrativa para atender el número de usuarios que tenemos hoy, que somos más de 600 mil habitantes, y estaría en ese lugar, y generar un desarrollo cultural, allí estaría nuestra Escuela de Música, el resto es desinformación”, afirmó Araque Ferraro.

Añadió que el bien no se puede enajenar, pues esa restricción la impuso el Ministerio cuando cedió el lote. Lo que hay en concreto es un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro, que debe hacer un estudio de lo que sería viable ejecutar en el lote.

El alcalde (e) recordó que el Fondo Nacional del Ahorro es un ente público y dentro de sus funciones tiene la construcción de vivienda.

Se oponen

Al respecto, el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, dice que aunque no rechaza que se haga la nueva sede administrativa allí, la verdad es a medias, pues la Alcaldía tiene otras intenciones, según dice.

“Es un sofisma de distracción y a la comunidad le están mintiendo, el Concejo le dio facultades al alcalde (César Suárez Mira, en prisión domiciliaria) pedidas por él mismo para avanzar en un convenio con FNA (...); ellos quieren construir vivienda y parte comercial, la sede administrativa, está bien, pero es el 10% del lote y el resto será para comercio y vivienda, lo que será una catástrofe para Bello, ellos quieren hacer un negocio”, advirtió el exalcalde, que fue quien recibió el lote en su periodo como mandatario entre los años 2008 y 2011. El lote se cedió en 2009.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, también rechaza que allí se pretenda construir un proyecto de vivienda, ni siquiera de interés social, y apoya proyectos culturales, pero su intención es que se reserve un espacio de más de la mitad para su proyecto de Tren de Cercanías (Barbosa-Amagá), que adelanta su Administración esperando que se logre su ejecución.

“Tuve una reunión con las autoridades de Bello, esa tierra hace parte de la historia de Antioquia y no se puede pasar de uso público a privado”, sostuvo el mandatario.

Señaló que cuando el Mintransporte lo cedió a Bello, en un artículo quedó establecido que debía reservarse espacio para una estación del tren de cercanías en caso de ejecutarse esta obra, lo que sería factible durante su actual Administración.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD