El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les pidió a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y demás autoridades competentes que se tomen medidas drásticas que deriven en sanciones ejemplarizantes y no concluyan solo con la apertura de investigaciones, para las clínicas, locales, establecimientos y personas que ofrezcan o practiquen, de manera irregular o indebida, cirugías plásticas o cualquier tipo de procedimiento estético.
“El proceso sancionatorio puede ir desde una amonestación hasta la multa; esta última puede ser entre uno y mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se podría, de acuerdo con los hallazgos, hacer un cierre temporal o definitivo del establecimiento y compulsar copias a los demás entes de control dependiendo de las reglas que se hayan infringido: Tribunal de Ética Médica, Fiscalía General de la Nación, entre otros”, informó Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia.
Y agregó: “hemos querido hacer un proceso pedagógico permanente en Antioquia para que las personas, antes de someterse a estos procesos de cirugía plástica o estética, que las personas y el establecimiento que van a prestar el servicio estén debidamente habilitados. Lo que sí hay que dejar claro, siempre, es que en ningún local de cosmetología, peluquería o salón de belleza, se pueden ofrecer o practicar servicios invasivos”.
El funcionario les pidió a los antioqueños que duden de las ofertas y promociones y que denuncien todo lo que luzca sospechoso, peligroso o clandestino y que funcione en el departamento.