La exdiputada antioqueña Ángela María Cano (Partido Liberal) y dos de sus familiares, fueron condenados este viernes por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí a 18 años y 4 meses de prisión, por los delitos de estafa agravada en masa, concierto para delinquir y gestión indebida de recursos sociales.
Cano había sido detenida hace tres años. Según un reporte de la Fiscalía, ella, su exesposo Gabriel Jaime Velásquez Rodríguez y su yerno, Carlos Andrés Moreno, estafaron a más de 240 familias de Medellín con la promesa de construirles vivienda de interés social en las urbanizaciones San Miguel y Proyecto Santa Marta.
Lea aquí: Exdiputada antioqueña será condenada por estafa inmobiliaria
El Juzgado realizó la lectura del fallo condenatorio luego de un juicio oral en el que la Fiscalía entregó evidencias de las familias de estrato 1, 2 y 3 afectadas. “Invirtieron más de 3.000 millones de pesos para acceder a las casas que nunca fueron construidas”.
El proyecto estaba a cargo de la firma DC Total de Diseño y Construcción, cuyo representante legal era el exesposo de la diputada del liberalismo.
Según la Fiscalía, las víctimas tenían que consignar un monto de dinero en una cuenta a nombre del representante legal para obtener el supuesto cupo de vivienda. Además, debían consignar un millón de pesos para firmar las escrituras de los inmuebles que nunca existieron.
La exdiputada Cano y sus parientes se encontraban en prisión desde el pasado 17 de junio. Antes habían estado bajo detención domiciliaria.