Encontrar soluciones para la situación financiera de la Universidad de Antioquia, que si bien no es la más grave que ha atravesado la institución, presentaba al terminar 2014 un déficit de 25.000 millones de pesos, así como mejorar el proceso de admisión y promover la regionalización son las tareas que desde hoy tiene el nuevo rector de la institución, Mauricio Alviar Ramírez.
El directivo tomó posesión formal de su cargo anoche en el Paraninfo del Alma Máter. Y todavía sin terminar el acopio de información de todos los estamentos en el empalme con la saliente administración, puso fechas a sus principales compromisos.
Para la admisión del segundo semestre de 2015, espera aplicar mejoras al examen selectivo. “Queremos convertir ese examen de admisión en un proceso de selección que permita a los jóvenes llegar en mejores condiciones de equidad y calidad, pero con el objeto de que permanezcan en la institución”, aseguró.
Reveló que en la actualidad el 48 por ciento de los estudiantes que ingresan a la institución abandonan antes de terminar los programas.
“La responsabilidad social es enorme y tenemos que comprometernos en reducir la deserción, porque es la primera enemiga de la cobertura”, dijo.
Señaló que la oferta de cursos a estudiantes de décimo y once grado en mátemáticas, español, inglés y física es ya una estrategia para mejorar las posibilidades de ingreso y permanencia.