Desde hoy, la Asamblea de Antioquia debatirá un proyecto de ordenanza, presentado por el Gobernador, Luis Pérez, de cero mercurio en la minería, decisión que, de ser aprobada por la corporación, se adelantaría, según los mineros, a la Ley 1658 de 2013, que entra a regir el 15 de julio de 2018.
Juan José Castaño, director de Fomento y Desarrollo Minero de la Secretaría de Minas, afirmó que este proyecto de ordenanza no busca adelantarse a ley, pero como esta crea dos registros (el de importadores y comercializadores, y el de usuarios de mercurio) que los deben hacer los departamentos, en Antioquia se debe legislar al respecto.
Anotó que este control es muy importante, porque en la zona metropolitana de Medellín se comercializa el 60 % del mercurio usado en el país, lo que contribuye a la contaminación del Valle de Aburrá.
Las posibles soluciones
Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, estas leyes de cero mercurio dejarán a 19 mil barequeros sin empleo en seis municipios de la región. Javier Ávila, de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, añadió que afectaría a unas 1.000 personas de esas dos localidades, en su mayoría mujeres cabeza de hogar que viven del barequeo y el “chatarreo” (lavan en bateas el material que sobra en las minas para sacar porciones pequeñas de oro).
Castaño señaló que la Secretaría está diseñando, para el Bajo Cauca, un sistema de beneficio comunitario que se hará con el Centro Provincial del Nordeste y el Sena, que consiste en reemplazar las bateas de los barequeros por canalones de aluminio, lo que los obliga a no usar mercurio, porque contaminarían el oro con la mezcla.
Esto mejora el rendimiento en la recuperación del oro y no utiliza químicos. Se trata de un canalón retráctil que funciona con gravedad, mediante el cual la tierra y el agua recorren el mecanismo que atrapa el oro en unas celdas pequeñas, en las que el minero lo recupera.
El ingeniero de minas Víctor Manuel Aguirre del Valle, investigador sobre mercurio de la Secretaría de Minas, añadió que hay otras alternativas para evitar el uso del mercurio en esta actividad.
Una de ellas es la flotación que utiliza alcoholes de tipo fenólico. También existen procedimientos como biolixiviación, que es con microorganismos, y la nanotecnología, como los nanotubos de carbono. Otra tecnología es la instalación de plantas gravitativas, que son las que están utilizando varias minas legales en explotaciones de socavón.
Con recurso del sistema de regalías, la Secretaría de Minas y la Universidad Pontificia Bolivariana construyeron una planta piloto para recuperar oro sin mercurio.
Margarita Enit Ramírez, directora de la planta, dijo que desarrollaron una sustancia biológica que remplazaría al mercurio, por lo que el impacto ambiental sería menor. En este momento están en proceso de patentarla.