La Alcaldía de Medellín cambiaría de ubicación dos de las esculturas del pintor y escultor Fernando Botero ubicadas en la carrera Carabobo cerca al templo de la Veracruz. La iniciativa cuenta con el visto bueno del maestro.
El pintor y escultor llegó en metro a la estación Parque de Berrío acompañado del alcalde Federico Gutiérrez, la directora del museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, entre otras personas.
Tras la revisión de la Galería Bolívar, dentro del plan de revitalización del Centro de Medellín, se contempló la posibilidad de intervenir la plaza.
En su momento se le consultó al maestro y él estuvo de acuerdo, dijo la directora del Museo de Antioquia.
Pilar Velilla, gerente del Centro, explicó que Galería Bolívar forma parte del plan de mejoramiento integral del centro. “Las obras comienzan en febrero de este año y el diseño parte de un viaducto desaprovechado y convertido en una zona de conflicto social. Galería Bolívar será un espacio semipeatonal, descontaminado y de alta calidad”.
De la estación Parque de Berrío del metro, el escultor junto a un grupo de periodistas y el primer mandatario de la ciudad se dirigió hacia el Banco de la República, ya que en su plazoleta está ubicada una de las esculturas desde 1990.
Su arribo rompió la cotidianidad de los lugareños y extranjeros frente a los que no pasó desapercibido. “Gracias por todo maestro, que Dios lo bendiga maestro”, gritaban los transeúntes.
Algunos sufrieron escalofríos como Dioselina Arango, quien estaba acompañada de dos costarricenses. “Me emocioné al ver al maestro, porque no lo había visto en persona, no había tenido la oportunidad”.
A su paso por los bajos de la estación Parque de Berrío del metro, el Alcalde Gutiérrez, le explicó algunas ideas que tiene su administración para modificar el corazón de Medellín.
Los vendedores ubicados allí miraban al artista con admiración y extrañeza.
En el diálogo con la prensa, Botero agradeció el cariño que tiene la ciudad por su obra. “Todo fue colocado con gran cuidado, todo debe permanecer en su sitio, excepto el cambio que tendrían las esculturas que están al fondo de Carabobo, retiradas de las otras”.
Sobre el robo de los bigotes de “El Gato” que donó al parque biblioteca del corregimiento San Cristóbal, el pintor y escultor indicó: “a la gente le parece divertido, no es maldad, no le han hecho daño a la estructura”.
El artista pidió a la ciudad que los pájaros ubicados en el parque de San Antonio permanezcan allí. Esto por la importancia histórica, como recuerdo de la violencia que sufrió Medellín “para que haga reflexionar a la gente”, subrayó.
Por ahora, no llegarían más obras suyas a Medellín, según dijo.
Luego de exponer en China y en diferentes partes del mundo, su obra podrá ser apreciada en países europeos como Francia, Alemania e Italia.
En mayo próximo tendrá una exposición importante en Roma, Italia, y luego le siguen otras a lo largo del 2017. “Siempre hago exposiciones en los museos”, sostuvo.
El alcalde Federico Gutiérrez manifestó: “lo que ha dicho, le vamos a hacer caso”. Luego el maestro llegó como un visitante más al museo de Antioquia, un turista más, pero que ha dejado una huella en la ciudad.